Titulares

miércoles, 12 de abril de 2017

Grandes inversores presionan a los bancos prestamistas del oleoducto de Dakota del Norte



Financial Times

Traducido del inglés para Rebelión por César P. Guidini Joubert


La primera caja de jubilaciones de los Estados Unidos y 120 instituciones más expresan en una carta pública su apoyo a la campaña de protesta en contra del oleoducto

Protesta en contra del Oleoducto de Dakota del Norte erigido en los alrededores de la reserva indígena de Standing Rock. El cartel dice: "Lo sagrado", en referencia al agua. 

Calpers, la caja de jubilaciones y pensiones de los funcionarios del Estado de California, junto con otras 120 instituciones de inversión, reclama a los bancos que sufragan el Oleoducto de Dakota del Norte que se corrija el trazado de la obra para que no pase por las tierras de los indígenas [i] .

La carta [ii] se deberá dar a conocer el viernes [día 17] y representa un nuevo frente en la batalla para detener el oleoducto, semanas después de que el Presidente Donald Trump diera el visto bueno a la obra. Según fuentes bien informadas, representantes de los bancos en cuestión deberán reunirse el viernes con caciques de las tribus para examinar la cuestión del oleoducto. La protesta ya alcanzó a los bancos que adelantaron fondos para el proyecto, de cuya ejecución se encarga la sociedad Energy Transfer Partners [iii] . Ahora los grandes inversores manifiestan que sopesarán la idea de dar apoyo a la campaña y aducen para ello el riesgo que representa para el prestigio de los bancos mencionados el hecho de que se haga caso omiso de las inquietudes que suscita el trazado del oleoducto. Son diecisiete los bancos a los que se remite la carta, cabiendo destacar dos de los Estados Unidos, el Wells Fargo y el Citigroup, y dos franceses: la Société Générale y el BNP Paribas. Explica Anne Simpson [iv] , la directora de corporate governance de Calpers, que la intención de la carta es que los bancos aludidos tomen disposiciones, pues son ellos quienes tienen la llave del tesoro. Firman la carta cuatro cajas de jubilaciones de funcionarios de Nueva York, sociedades anónimas, como la Boston Common Asset Management [v] , y una multitud de órdenes religiosas, cuyos respectivos depósitos ascienden en total a 653.000 millones de dólares. Preocupa a los autores de la carta que, si sigue adelante la obra del Oleoducto de Dakota de Norte, tal como está trazada, no cabe casi duda de que se agravará el conflicto y la agitación social, y también es posible que se contamine la fuente de suministro de agua. Los bancos que tienen tratos mercantiles con el oleoducto pueden verse envueltos en la disputa y se arriesgan a sufrir el boicot del público y, quizás, también deban responder ante la justicia, con el consecuente perjuicio duradero para su prestigio.

Se agrega en la carta que, si bien se comprende que los bancos prestamistas del proyecto poseen obligaciones contractuales con el oleoducto, la encendida controversia que provoca la obra hace necesario que tomen disposiciones con toda urgencia. Ya está concluido el 92 por cien de las 1.172 millas [casi 2.000 kilómetros] que recorre el oleoducto desde Dakota del Norte hasta el Estado de Illinois, pero los oponentes consiguieron detener el tendido del tramo que discurre por debajo del lago Oahe, en el Río Misuri. En ese lugar el trayecto de la conducción de petróleo queda a un escaso kilómetro del límite de la reserva de indios sioux de Standing Rock [vi] . La inquietud por el riesgo de que se registrara una fuga de petróleo hizo que la tribu pusiera una demanda en contra del proyecto y que hiciera un llamado mundial de apoyo a su campaña. El mes pasado el Presidente Trump dispuso que se diera autorización a la compañía Energy Transfer Partners para proseguir la obra, y según fuentes de la sociedad, el transporte de petróleo podría comenzar en el mes de junio. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos se encargó de revisar el trazado de la obra y concluyó, el año pasado, que el camino actual es el mejor. A raíz de las protestas habidas en Standing Rock el pasado otoño, el Cuerpo de Ingenieros decidió suspender temporalmente la construcción y encargó un nuevo estudio para determinar los riesgos para la naturaleza. Esa suspensión fue levantada por el Presidente Trump. Los bancos reciben fuertes presiones a causa de su intervención en la obra. La semana pasada el Consejo Municipal de Seattle acordó dar por terminados los vínculos con el banco Wells Fargo y Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York, señaló que apoya la idea del boicot [vii] . La noche del jueves [día 16] Scott Stringer [viii] , titular de la Contraloría de la Ciudad de Nueva York [ix] , dio a conocer una declaración en la que se afirma que la construcción del oleoducto en las tierras de las tribus indígenas es un acto erróneo y se reclama que los bancos prestamistas tienen la obligación de intervenir. Agregó que los préstamos destinados al proyecto constituyen un riesgo grave para el prestigio de dichas instituciones, especialmente, si se agrava el conflicto, y señaló que existen otras soluciones. Por ende, se ruega a dichos bancos que obren de forma sensata y que se trace un nuevo plan que respete a la tribu y la soberanía que posee sobre sus tierras. Pese a las protestas, sostienen las entidades prestamistas que están dispuestas a cumplir los compromisos correspondientes al polémico proyecto. Así lo dijo la semana pasada Tim Sloan [x] , el director general del Wells Fargo, quien aduce que tienen obligaciones contraídas.

Explica que esa línea de crédito fue objeto de un exhaustivo examen y de una revisión a cargo de profesionales ajenos al banco, tras lo cual se concluyó que era procedente. No quiso opinar sobre la carta remitida el jueves por los inversores, pero aclaró que el monto prestado por el banco representa menos del 5 por ciento del total. El Citigroup, el otro gran banco de los Estados Unidos a quien fue remitida la carta, no quiso pronunciarse de inmediato sobre ella, aunque hace dos semanas manifestó [xi] que la situación de Dakota del Norte es motivo de profunda inquietud, pero que la institución no puede resolver el préstamo de forma unilateral. Las cajas de jubilaciones también son objeto de crítica. Con el respaldo de unas 40.000 firmas se presentó una petición para que Calpers y Calstrs [xii] , la segunda caja pública de California, vendan las acciones que poseen en la compañía Energy Transfer Partners y, además, en el parlamento del estado se propuso un proyecto de ley para que ambas cajas, cuyos títulos de la sociedad ascienden a cien millones de dólares, se abstengan de colocar más fondos en las compañías que construyen el oleoducto y en las que prestan capital para la obra. Calpers decidió que no venderá sus acciones, pues por norma no está de acuerdo con el método de la retirada de capitales, ya que se entiende que es mejor permanecer en la sociedad para influir en su rumbo. Los diecisiete bancos que figuran en la carta son los siguientes: Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Bayern, BBVA, BNP Paribas, Citigroup, Crédit Agricole, DNB, ICBC, ING, Intesa Sanpaolo, Mizuho Bank, Natixis, Société Générale, SMBC, SunTrust Bank, TD Securities y Wells Fargo. 




Notas del Traductor:
[i] Calpers es la primera caja de jubilaciones y pensiones de los Estados Unidos, pues sus depósitos se cifran en 300.000 millones de dólares.
https://en.wikipedia.org/wiki/CalPERS
A la fecha de la traducción han retirado el capital colocado en la obra, entre otras instituciones, las siguientes:
El Banco Nordea ( https://en.wikipedia.org/wiki/Nordea ), el principal de los Países Nórdicos:
https://www.nordea.com/en/press-and-news/news-and-press-releases/news-en/2017/%20Exclusion-of-Dakota-Access-Pipeline-companies.html )
http://www.greenpeace.org/usa/news/largest-bank-norway-sells-assets-dakota-access-pipeline/ ).
El Banco Nordea fue criticado inicialmente por su posición ante el problema del oleoducto:
http://sacredstonecamp.org/blog/2016/12/19/nordea-standing-rock-needs-action-now-nordeadivestdapl
El primer banco de Noruega, el DNB:
https://en.wikipedia.org/wiki/DNB_ASA )
http://www.greenpeace.org/usa/news/largest-bank-norway-sells-assets-dakota-access-pipeline/ )
La caja de jubilaciones KLP, la primera de Noruega, por iniciativa del pueblo Sami, los indígenas de los Países Nórdicos:
http://english.klp.no/about-klp )
https://www.theguardian.com/us-news/2017/mar/17/sami-dakota-access-pipeline-norway-pension-fund-divest )
El banco holandés ING:
https://www.ing.com/ing-in-society/sustainability/ing-and-the-dakota-access-pipeline.htm
https://www.theguardian.com/us-news/2017/mar/21/dakota-access-pipeline-ing-sells-stake-loan-standing-rock
https://www.rt.com/usa/381898-dapl-ing-bank-sells-shares/
El Papa apoyó las reivindicaciones de los indígenas:
http://www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/papafranciscoentraenladisputasobreoleoductoendakota-2291579/
https://cruxnow.com/vatican/2017/02/15/vatican-denies-pope-slammed-us-oil-pipeline-project/
[ii] Texto íntegro de la carta de Calpers remitida a los bancos prestamistas y relación de firmantes:
https://www.calpers.ca.gov/docs/investor-statement-to-banks-financing-dakota-access-pipeline.pdf
[iii] https://en.wikipedia.org/wiki/Energy_Transfer_Partners
http://www.energytransfer.com/company_overview.aspx
[iv] https://www.calpers.ca.gov/page/investments/about-investment-office/investment-office-senior-staff/anne-simpson
[v] https://www.bostoncommonasset.com/Membership/Apps/Boston_HP_Input_App.aspx?ReturnURL=%2f
[vi] https://en.wikipedia.org/wiki/Standing_Rock_Indian_Reservation
http://standingrock.org/
[vii] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=225038
[viii] https://comptroller.nyc.gov/about/about-scott-m-stringer/
http://www.politico.com/states/new-york/albany/story/2017/02/stringer-to-conduct-analysis-of-pensions-for-climate-risk-carbon-footprint-109296
[ix] https://en.wikipedia.org/wiki/New_York_City_Comptroller
[x] https://www.washingtonpost.com/news/get-there/wp/2016/10/13/what-we-know-about-tim-sloan-the-new-ceo-of-wells-fargo/?utm_term=.38e9e0f66e3d
[xi] Carta del banco a los accionistas:
https://blog.citigroup.com/2017/01/letter-to-our-stakeholders-regarding-the-dakota-access-pipeline/
[xii] https://en.wikipedia.org/wiki/CalSTRS 
Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a los autores, al traductor y a Rebelión.org como fuente de la misma.


https://www.rebelion.org/noticia.php?id=225181
Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo