Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Evo: Bolivia construye una alternativa exitosa al capitalismo




Bolivia construye una alternativa real y exitosa al capitalismo, la cual apuesta por la soberanía y devuelve la esperanza, afirmó este martes en la Asamblea General de la ONU el presidente Evo Morales.

Al intervenir en una sesión por el décimo aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el mandatario precisó que los progresos políticos, económicos, sociales y culturales en el país sudamericano demuestran que el rumbo tomado es el correcto.

De acuerdo con Morales, mientras el capitalismo y las políticas imperiales han sembrado en el planeta guerras, destrucción ambiental y pobreza, las transformaciones en marcha en Bolivia han llevado al crecimiento económico y a una mayor igualdad.

‘Hemos recuperado la patria (…) Bolivia con orgullo, puedo decirlo, es territorio libre de analfabetismo, de la DEA, de las bases militares norteamericanas, de la USAID y de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional’, subrayó.

El líder indígena precisó que la alternativa consiste en lo político en el establecimiento de un Estado plurinacional; en lo económico en el control de los recursos naturales y las empresas estratégicas; en lo social en la distribución de la riqueza y en lo cultural en la defensa de la identidad y la soberanía.

Morales aseguró que gracias al nuevo modelo alejado de las visiones capitalistas, el país pasó a ser de uno de los más atrasados en el continente americano hace 11 años a uno de los de mejores progresos económicos.

Asimismo, destacó la reducción de la pobreza y el empoderamiento de la población indígena, al convertirse en el primer Estado que hizo una ley nacional de la Declaración adoptada hace una década en la ONU para promover la autodeterminación y el respeto a las comunidades aborígenes.

‘Nos hemos liberado del imperialismo y del colonialismo. Hemos pasado de un Estado colonial a uno plurinacional, de un país sumiso a uno liberado, de un pueblo dividido por el imperio a un pueblo unido ante el imperio’, sentenció.

Según Morales, lo logrado por Bolivia en los últimos años es un ejemplo de lo que puede alcanzarse a escala global.

En ese sentido, propuso a la comunidad internacional dejar a un lado las guerras, el uso de la fuerza, la carrera armamentista, la discriminación y los muros que dividen, para defender la complementariedad, el multilateralismo, la paz y a la madre tierra.






PL

http://www.librered.net/?p=50524

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]