Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Euskal Herria. Gernika reivindica la memoria para no repetir la historia



Resumen Latinoamericano / Naiz / 26 de abril de 2017.-

El alcalde de Gernika ha apelado en la entrega de los Premios por la Paz y la Reconciliación en el 80 aniversario del bombardeo, a la memoria como mecanismo para no repetir la historia.

Además del fotoperiodista Gervasio Sánchez, Comisionado por la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, y el abogado Enrique Santiago, asesor de la delegación de paz de las FARC, han recibido el galardón en nombre del presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, líder de la guerrilla.

Como cada 26 de abril, Gernika está inmersa en los actos para recordar el bombardeo de la localidad en el año 1937.

La jornada de conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Gernika por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviazione Legionaria italiana se ha abierto con el tradicional homenaje al periodista británico George Steer, cuyas crónicas sirvieron para contar al mundo la tragedia ocasionada por la ofensiva ordenada por Franco.

También ha sido homenajeado el periodista francés Mathieu Corman, quien informó del ataque aéreo a través de las páginas del diario ‘Ce Soir’, así como a todos los reporteros de guerra.

Posteriormente, se ha dado inicio al acto de entrega de los Premios por la Paz y la Reconciliación, concedidos este año al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al líder de las FARC Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y al fotoperiodista Gervasio Sánchez.

En ese acto, llevado a cabo en Lizeo Antzokia, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha apelado a la memoria como forma de no repetir la historia.

Después, el fotoperiodista Gervasio Sánchez, emocionado, ha recibido el premio subrayando que los protagonistas de las guerras son personas normales. «Es más difícil hacer la paz que continuar la guerra», ha destacado.

Por su parte, Santiago ha desvelado que a ‘Timochenko’ le hubiera gustado estar presente en Gernika, pero que el Gobierno colombiano no le otorgó el permiso pertinente. Además, ha pedido que «los ojos del mundo miren a Colombia» para que los enemigos del proceso no lo trunquen.

Junto con los actos institucionales, antes del responso y la ofrenda floral en el cementerio de Zallo, sonarán las sirenas a las 15.45, luego a las 19.00 comenzará el teatro popular ‘Gernika Garretan’ y, a las 21.30, arrancará la manifestación silenciosa con velas.

Minuto de silencio

Coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo, las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado en Gernika un pleno de control al Gobierno foral. Al inicio de la sesión, la presidenta del parlamento foral, Ana Otadui, ha expresado el recuerdo de la cámara «a todas las personas que murieron aquel día, pero también a todas las víctimas inocentes de todas las guerras».

«Los pueblos que sufrimos la violencia y barbarie compartimos un pasado común, y estoy segura de que construiremos un futuro basado en el respeto a la dignidad de todas las personas», ha destacado.

Ha recordado los últimos retoños del Árbol de Gernika plantados fuera de Bizkaia: el pasado 20 de abril en los campos de concentración de Auschwitz, y en enero en Sartaguda, «el pueblo de las viudas», por sus numerosas víctimas durante la Guerra del 36.

Posteriormente, a mediodía, los representantes políticos han interrumpido el pleno y han guardado un minuto de silencio en torno al Árbol de Gernika, situado en la zona exterior de la Casa de Juntas.

———————————————————————————————
Retiran del cementerio de la Almudena de Madrid la placa en recuerdo a la Legión Cóndor

El cementerio madrileño de la Almudena ha retirado a petición del Gobierno alemán una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor, la unidad que participó en el bombardeo de Gernika.


La medida, de la que informa hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha sido adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Gernika, «en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental«.

La medida se ha tomado por deseo expreso de la Embajada de Alemania, propietaria del mausoleo, y por la voluntad de la empresa funeraria municipal «de eliminar vestigios del totalitarismo», dice la nota del gobierno local.

«Aquí descansan pilotos alemanes caídos en la lucha por una España libre», podía leerse como epitafio en alemán sobre la placa. «Aviadores alemanes muertos por Dios y por España ¡Presentes!», rezaba después una inscripción en castellano

Tras la retirada de la placa frontal del mausoleo en honor de dichos soldados únicamente permanecerán «unos pequeños indicativos con los nombres de los enterrados sobre sus sepulturas».

En una carta enviada al Ayuntamiento, la Embajada alemana en Madrid solicita expresamente a la funeraria municipal que «antes del 25 de abril de 2017 procedan al desmontaje de las placas de hormigón».

Según la Embajada, el mausoleo no goza de protección patrimonial y su titularidad es de la República Federal de Alemania, por lo que no existen obstáculos para la retirada.

«El desmontaje deberá incluir la retirada de todo el frontal», subraya la misiva del embajador, que pide «siete placas pequeñas y sencillas que servirán para la identificación de las personas enterradas allí».

En la jornada de hoy se cumplen ochenta años de la fecha en que la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria Italiana participaron en el lanzamiento de 31 toneladas de bombas sobre la población civil en Gernika.

—————————————————————————————
Crónica: Gernika, 80 años de mentiras radiografiadas a cuatro voces

En el marco de la extensa conmemoración del bombardeo de Gernika, Xabier Irujo, María González Gorosarri, Ingo Niebel e Iñaki Egaña se han dado cita esta tarde en Astra para mirar atrás y tratar de arrojar luz a lo sucedido hace 80 años. También para debatir sobre el lugar que, en el futuro, Euskal Herria debe dar a lo sucedido en esta villa.


Ocho ojos ven mejor cuando de lo que se trata es de arrojar luz sobre lo ocurrido hace 80 años en Gernika, así como sobre las versiones propagadas con posterioridad. Ardua tarea a la que han dedicado la tarde el director del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada (EEUU), Xabier Irujo, la profesora de la UPV/EHU María González Gorosarri, el periodista e historiador Ingo Niebel y el también historiador –aunque hoy en el papel de moderador– Iñaki Egaña. Los cuatro han hablado largo y tendido en Astra, a solo dos jornadas de que llegue el 80 aniversario del bombardeo de Gernika.

Irujo, autor de un reciente libro sobre el tema (“Gernika, 26 de abril de 1937”, editorial Crítica), ha sido contundente a la hora de zanjar el debate sobre la calificación de genocidio a la política franquista hacia Euskal Herria. «Sí, sin duda, es genocidio. Puede haber genocidio sin matar a una sola persona, de lo que se trata es del intento de eliminar el patrón nacional, la red cultural de un grupo humano», ha asegurado Irujo.

Tras anunciar que en otoño publicará otro trabajo con las 35 grandes mentiras sobre el bombardeo de Gernika, Irujo ha lamentado que «la verdad lleva incinerada 80 años, primero se hizo a base de terror, y cuanto más terror se ejerce sobre una verdad, más tarda en hacerse ver, sobre todo porque la mentira no se entierra con terror, sino con verdad». «Si alguien escribe hoy en día que murieron menos de 600 personas le está dando la razón a Queipo de Llano y llamando mentiroso a (Noel) Monks», añadió Irujo en referencia al periodista del ‘Daily Express’ que visitó Gernika tras el bombardeo.

Niebel, por su parte, lamentó que en Alemania no ha habido grandes trabajos sobre el bombardeo de la legión Cóndor en Gernika, y advirtió sobre cierto revisionismo que empieza a cuajar también en el país germano.

Sin embargo, subrayó la diferencia entre Berlín y Madrid a la hora de afrontar la memoria histórica. «El nazismo sufrió su Leningrado y después su Nuremberg», apuntó, antes de recordar que, por ejemplo en Colonia, el cuartel de la Gestapo se convirtió en un Museo sobre la Memoria. «¿Aquí dónde lo pondrían? ¿En Intxaurrondo? La diferencia es que la Gestapo desapareció y la Guardia Civil sigue», ha añadido Niebel.

Por su parte, González Gorosarri ha recordado que durante estos 80 años, desde el primer día, han existido dos verdades: «la oficial, que es mentira, y la del pueblo». Una lógica que sigue hoy en día: «Ahora admiten que hubo un bombardeo fascista, pero dicen que se les fue la mano a alemanes e italianos, que el objetivo militar era el puente de Errenteria».

La profesora de la UPV/EHU, que también ha abogado por la utilidad de la memoria histórica como espacio de activismo político, ha añadido que el mejor ejemplo de que las cosas no han cambiado tanto es que la conmemoración del bombardeo en Madrid se limita a homenajear el cuadro de Picasso. «Como podría haber sido “Las señoritas de Avignon”», ha lamentado.



Fuente: PAKITOARRIARAN

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/26/euskal-herria-gernika-reivindica-la-memoria-para-no-repetir-la-historia/

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]