Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Emmanuel Macron por romper récord de juventud en elecciones francesas


Por Luisa María González


París, 19 abr (PL) Varias encuestas pre-electorales en Francia coinciden en señalar como uno de los favoritos al centrista Emmanuel Macron, líder del movimiento En Marcha, quien lucha por convertirse en el presidente más joven de la historia nacional.

Su eventual llegada al Palacio del Elíseo sería toda una novedad para la nación gala, acostumbrada a tener mandatarios experimentados y que en no pocas ocasiones añora a los grandes hombres de Estado que la encabezaron alguna vez, como el general Charles de Gaulle y el socialista François Mitterrand.

Sin embargo, a sus 39 años, este político luce dispuesto a romper esquemas, entre los que se incluye además llegar a la presidencia amparado en un movimiento social de apenas un año de fundado.

Otra de sus notas distintivas es que no representa a la derecha tradicional y tampoco a la izquierda, sino que se declara como el candidato de la 'unidad nacional' que quiere acopiar todas las voluntades por el bien del país.

En consecuencia, su programa de gobierno incluye medidas de corte liberal dirigidas -según sus planteamientos- a estimular el crecimiento económico, como disminuir los impuestos a las empresas y flexibilizar el mercado laboral.

Al mismo tiempo, planea implementar iniciativas sociales como desarrollar un plan de inversiones públicas de 50 mil millones de euros: 15 mil millones para la formación sobre todo de jóvenes y desempleados; igual cantidad para la transición ecológica y energética; y lo demás se dedicaría a sectores como la administración, la agricultura, los transportes y la sanidad.

Su discurso renovador y cercano a la ciudadanía ha logrado conquistar a una parte importante del electorado, sobre todo los jóvenes, pero por otro lado no deja de despertar inquietudes por parte de quienes sospechan de su ascenso meteórico.

Ciertamente, su historia bien podría dar material para una película hollywodense: tras graduarse de la Universidad de París-Nanterre, del Instituto de Ciencias Políticas de París (Sciences Po) y de la prestigiosa Escuela Nacional de Administración, a los 30 años Macron comenzó a trabajar en la Banca Rothschild.

En muy poco tiempo consiguió escalar a los principales puestos de la entidad y, además, llevó a cabo una importante negociación con la compañía Nestlé que le permitió hacerse millonario antes de cumplir los 35 años.

Pero el joven tenía mayores ambiciones: con la ayuda de amistades, logró conocer a François Hollande y entrar en su círculo cercano, lo cual le garantizó un ascenso vertiginoso tras la llegada del político socialista a la presidencia en 2012.

En los primeros días del nuevo gobierno, Macron fue nombrado secretario general del Palacio del Elíseo, y dos años después Hollande lo designó ministro de Economía, puesto al que llegó pese a carecer del respaldo de una elección popular ni siquiera como concejal.

Como titular, pronto se convirtió en uno de los miembros del gabinete más activos y mediáticos, hasta que a mediados de 2016 anunció su renuncia para dedicarse por completo al recién creado movimiento En Marcha.

Con tal decisión, ampliamente criticada y considerada una traición a Hollande, el político dio señas inequívocas de sus aspiraciones presidenciales.

Así llegó Macron a la carrera electoral y a convertirse hoy en uno de los favoritos, según las encuestas.

Los analistas le señalan como puntos favorables la inteligencia casi sobrenatural, el carisma y la capacidad de conseguir sus metas, pero también apuntan la desventaja de su poca experiencia y la escasa solidez del movimiento En Marcha.

Por otro lado, sus detractores lo consideran un hombre peligroso que, tras la fachada de centrista, esconde un alineamiento sólido con el capital, forjado desde sus días en la Banca Rothschild.

En consecuencia, en numerosas ocasiones lo han instado a revelar quiénes son los donantes de su campaña (a lo cual se ha negado), y vaticinan de su figura un posicionamiento completamente favorable a las grandes empresas y fortunas de Francia.

lam/lmg



http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=79626&SEO=emmanuel-macron-por-romper-record-de-juventud-en-elecciones-francesas



Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]