Titulares

miércoles, 26 de abril de 2017

El presidente Correa dice que no hay corrupción institucionalizada en Ecuador


Ecuador Inmediato


Durante la inauguración del Complejo Judicial Sur, en Quito, el Presidente de la República, Rafael Correa, negó que la corrupción esté institucionalizada en Ecuador. Recalcó que los casos de corrupción que se han destapado en su Gobierno son puntuales y recalcó: "La corrupción que queda en la corrupción del hombre es muy difícil de erradicar".

Correa indicó que "en el viejo Ecuador" el sistema judicial estaba plagado de falencias de todo tipo:

"Infraestructura inadecuada, inexistente, algunas veces insultante a la dignidad de las personas, no solo era la justicia, la Policía, los retenes policiales", recordó.

El Presidente de la República mencionó que "con la Revolución ciudadana, lo público es lo más bello del barrio".

"Teníamos mecanismos amañados de designación de jueces y fiscales", recordó el Presidente, quien dijo que ahora se enfrentan casos aislados de corrupción.

"Reciben una coima en una cuenta secreta de un paraíso fiscales, cómo se evita esa corrupción, pero recordemos lo que era antes el país, esa corrupción generalizada, cuando se repartían las aduanas, las telefónicas perdían millones de dólares porque eran botines políticos", afirmó.

"La corrupción que queda en la corrupción del hombre es muy difícil de erradicar", dijo el Mandatario, al tiempo de advertir que la corrupción institucional ya no está presente.

"Habían injerencia del poder político, normativas anacrónicas, causas representadas, desesperante lentitud y la indefensión de las personas sin recursos", acotó.

Reprochó las críticas que se han hecho sobre una supuesta dependencia entre los poderes del Estado: "Independencia no significa que el jefe de una función no pueda exigir el cumplimiento a otro jefe de función", acotó.

El Mandatario manifestó que antes de su Gobierno, en el 2005, Ecuador tenía más del 64 por ciento de procesos penales sin sentencia. [Ahora] "Más de 73 por ciento tienen sentencia y el 27 por ciento espera tenerlos en los tiempos legales", acotó.

En 2008, había 242.481 causas ingresadas, el porcentaje de resolución era inferior al 30 por ciento. En el 2014, se ha evacuado todas las causas que ingresan y las acumuladas de años anteriores.

"Hace falta fortalecer la aplicación de sanciones a quienes litigan de mala fe", acotó Correa, quien citó el caso de la supuesta venta ficticia de Teleamazonas, que, según dijo, se ha demorado tantos años por los recursos interpuestos.

Sobre el Complejo Judicial Sur, el Presidente comentó que 253 funcionarios atenderán en el lugar a 800 personas por día. Alrededor de 1,2 millones de habitantes del sur de Quito serán los beneficiarios.

"Se brindará atención judicial en temas de familia, niñez, adolescencia, garantías penales, transito, violencia intrafamiliar y flagrancia", detalló.

USD$10.6 millones fue la inversión de la obra.





https://www.rebelion.org/noticia.php?id=225864

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo