Titulares

martes, 4 de abril de 2017

El nuevo ministro de Finanzas de Sudáfrica transformará radicalmente la economía


The Guardian


Traducido del inglés para Rebelión por Susana Merino


En Sudáfrica el nuevo ministro de Finanzas propone transformar radicalmente la economía del país. Malusi Gigaba, recientemente nombrado por el presidente Jacob Zuma, promete la redistribución de la riqueza, girando hacia la izquierda. 

El nuevo ministro expresa que 'la propiedad de los activos y de la riqueza permanece concentrada en las manos de una pequeña parte de la población” y por lo tanto, a menos de 48 horas de haber tomado posesión de su cargo, se ha comprometido a “transformar radicalmente la economía de su país” imprimiéndole un violento giro hacia la izquierda. 
Malusi Gigaba fue nombrado luego de una purga del gabinete realizada la semana pasada en la que fue despedido su predecesor Pravin Gorhan, una decisión que ha generado una crisis política en el gobernante partido del Congreso Nacional Africano (CNA). 

El CNA, que llegó al poder en 1994 en las primeras elecciones libres de Sudáfrica, enfrenta ahora una de sus pruebas más difíciles, incluso que la de su lucha contra el apartheid. El radical cambio propuesto significa en el lenguaje político del CNA la redistribución de la riqueza, de la tierra y de oportunidades a la mayoría negra. 

“No me distraeré con cuestiones irrelevantes para la tarea de acelerar una radical transformación económica”, dijo Gigaba. Y agregó “Por mucho tiempo ha sido un tema relacionado solo con la tesorería, un territorio esencial y exclusivamente ocupado por los economistas ortodoxos, los grandes negocios, los intereses de los poderosos y los inversores internacionales. Es decir, la concentración de la riqueza en una pequeña parte de la población. Esto debe cambiar”.

Gigaba propone que el CNA, afectado por la disminución de apoyo recibido en las recientes elecciones, deberá apelar a medidas económicas populistas para revertir su situación electoral y aunque aún cuenta con un apoyo masivo ha sufrido la pérdida sin precedente de varios municipios a manos de una coalición de partidos de la oposición en las elecciones locales del año pasado y esto constituye su preocupación para las elecciones nacionales de 2019. 

A pesar de que Sudáfrica se ha esmerado en generar un mayor crecimiento no ha podido mejorar la vida de los millones de ciudadanos más pobres. Más del 90 % de la riqueza se halla aún en manos del 10 % de sus 54 millones de habitantes. La propiedad de la tierra y de las empresas sigue estando en manos de la comunidad blanca que solo constituye el 8 % de la población.





https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224869


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo