El indetenible flujo migratorio hacia Italia entre dimes y diretes - Antiimperialista

Titulares

domingo, 23 de abril de 2017

El indetenible flujo migratorio hacia Italia entre dimes y diretes


Por Frank González


Roma, 23 abr (PL) El flujo migratorio hacia costas italianas a través del Mediterráneo central transcurre indetenible entre dimes y diretes sobre el papel de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en las operaciones de rescate y salvamento.

De acuerdo con datos suministrados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), del 1 de enero al 21 de abril del presente año llegaron a este país por esa vía 36 mil 637 inmigrantes irregulares, la mayoría de ellos ciudadanos de países de África Subsahariana, procedentes de Libia.

En casi todos los casos, quienes intentaron la peligrosa travesía lo hicieron a bordo de frágiles embarcaciones, explotados por traficantes de personas, quienes operan en la nación norafricana al amparo del caos y la ingobernabilidad reinantes allí desde 2011, tras el derrocamiento y posterior asesinato de Muamar el Gadafi.

El número de arribos en 2016 supera con creces los de períodos similares en años anteriores, con momentos de auge como el fin de semana de Pascua, del 15 al 17 de abril, cuando ascendió a ocho mil 300.

La repentina oleada fue aparentemente favorecida por una mejoría circunstancial de las condiciones meteorológicas en la zona y estimuló la polémica abierta desde hace meses en varios frentes sobre el presunto favorecimiento de algunas ONG al tráfico de personas.

Un factor clave en el debate es la Agencia europea de la guardia costera y fronteriza (Frontex), en especial su director Fabrice Leggeri, quien en declaraciones a la prensa y en una comparecencia en la comisión de Defensa del Senado italiano, puso en dudas la integridad de las agrupaciones humanitarias a partir de informaciones aportadas por inmigrantes.

En algunos casos, según Leggeri, los entrevistados refirieron haber recibido de los traficantes teléfonos celulares con los números de ONG a las cuales llamar para ser auxiliados, en tanto otros dijeron que 'hombres libios en uniforme'- radicados el occidente del país no controlado por el gobierno- están en contacto con ellas.

Frontex sintetizó sus preocupaciones en su más reciente Análisis Anual de Riesgos en el cual señala que durante 2015 y los primeros meses de 2016, los traficantes orientaban a los migrantes realizar llamadas telefónicas satelitales al Centro de Coordinación de Rescates en Roma.

De esa forma, la mayoría de las llamadas eran atendidas por unidades de instituciones oficiales y la participación de las ONG se reducía al cinco por ciento de los incidentes.

Sin embargo, de junio a octubre del pasado año ese patrón cambió, las llamadas al centro coordinador se redujeron al 10 por ciento y las operaciones de rescate de las entidades humanitarias aumentaron hasta más del 40 por ciento.

El tema preocupa también al procurador general de la ciudad siciliana de Catania, Carmelo Zuccaro, quien está analizando la posibilidad de que el financiamiento de algunas entidades de socorro provenga de los traficantes de personas.

El origen dela presencia de las ONG en las operaciones de rescate y salvamento en el Mediterráneo Central se remonta a 2014, cuando cesó la operación Mare Nostrum auspiciada por el gobierno italiano con ese objetivo, y se inició la Tritón, bajo la égida de Frontex, dirigida principalmente a garantizar la seguridad y protección de las fronteras.

De esa manera, organizaciones como Médicos sin fronteras, Save the children, SOS Mediterranée, Pro Active Open Arms, Moas y otras comenzaron a llenar el espacio vacante.

Alrededor de una decena de ellas, con diferentes misiones, 14 barcos adaptados y un avión de reconocimiento, participan en las tareas de socorro, incorporadas al sistema coordinado desde Roma por la Guardia Costera italiana, con una cantidad creciente de personas asistidas: mil 450 en 2014, 20 mil 63 en 2015 y 46 mil 796 en 2016.

Todas, de alguna manera, respondieron las acusaciones con argumentos que avalan su actuación y expresaron disposición a colaborar con cualquier investigación se realice en ese sentido.

Mientras tanto, dirigentes de partidos de oposición contrarios a la política migratoria oficial aprovecharon la oportunidad para atacarlas y del lado del gobierno los pronunciamientos han sido pocos y de algún modo contradictorios.

Por una parte, el ex primer ministro Matteo Renzi se mostró categórico al expresar, según el diario La Stampa, que 'somos acogedores y salvamos vidas humanas, pero de nosotros no se burla nadie, ni en Europa ni por parte de ONG que no respetan las reglas'.

Por la otra, el actual jefe de gobierno, Paolo Gentiloni, según la misma fuente, se mostró más cauto desde Canadá, donde se reunió con su homólogo Justin Trudeau, y declaró que 'las ONG salvan vidas y se les agradece. Si después la magistratura descubre otras cosas, esa será otra historia'.

rc/fgg


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=80647&SEO=el-indetenible-flujo-migratorio-hacia-italia-entre-dimes-y-diretes


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario