EEUU vuelve a acusar a Rusia de armar a Talibán en Afganistán - Antiimperialista

Titulares

lunes, 24 de abril de 2017

EEUU vuelve a acusar a Rusia de armar a Talibán en Afganistán



El general John Nicholson, jefe de las fuerzas estadounidenses e internacionales en Afganistán, habla durante una conferencia de prensa en Kabul, capital, 14 de abril de 2017.
Un alto mando castrense estadounidense dice que ‘no refuta’ informes de que Rusia estaría proporcionando apoyo al grupo Talibán en Afganistán.
“No estoy refutando eso”, respondió el jefe de las fuerzas de EE.UU. y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, el general John Nicholson, al ser cuestionado por la prensa sobre reportes de que Rusia estaría proporcionando ayuda a los talibanes, que controlan grandes áreas de Afganistán.
Nicholson hizo estas declaraciones en Kabul (capital de Afganistán) durante una visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, a las fuerzas estadounidenses desplegadas en suelo afgano.
Mattis llegó a Afganistán el lunes en una visita sorpresa, confirmó un funcionario de la Defensa estadounidense, horas después de que su homólogo afgano dimitiera a raíz de un mortífero ataque de los talibanes contra una base militar.
Un funcionario militar estadounidense de alto rango, que habló bajo condición de anonimato, dijo que labores de inteligencia mostraban que Rusia estaba proporcionando apoyo monetario y armamentístico a los talibanes, específicamente ametralladoras.
En su primera visita a Afganistán como jefe del Departamento de Defensa, Mattis tenía previsto reunirse con las autoridades afganas, entre ellas el presidente Ashraf Ghani.
Hace menos de dos semanas, Estados Unidos disparó la bomba más potente de su arsenal convencional contra posiciones del grupo EIIL (Daesh, en árabe) en el este del país.
Además, esta visita coincide con las dimisiones de dos altas autoridades afganas, el ministro de Defensa, Abdullah Habibi, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Qadam Shah Shahim.
En marzo, el general estadounidense Curtis Scaparrotti, comandante supremo de la Alianza Atlántica en Europa (SACEUR, por sus siglas en inglés) indicó ante el Senado que Rusia “posiblemente” aprovisione al grupo armado Talibán.
Rusia ha rechazado tales acusaciones y las tacha de “teorías conspirativas”, además de asegurar que no ha enviado ni enviará armas a los talibanes. Washington busca culpar a Moscú por su propio fracaso en el país asiático.
La OTAN finalizó en diciembre de 2014 su misión de combate en Afganistán, país asiático devastado por la guerra, y retiró sus tropas, unos 13.000 efectivos de la Alianza Atlántica, la mayoría de ellos estadounidenses, continúan allí para operaciones de entrenamiento y antiterrorismo. Muchos creen que su presencia, en vez de incrementar la seguridad, ha convertido el país en un lugar más inseguro.

mep/ncl/fdd/rba


http://www.hispantv.com/noticias/afganistan/339668/eeuu-acusar-rusia-taliban-apoyar-armas



Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario