Titulares

jueves, 6 de abril de 2017

Duterte despliega tropas en zona en disputa de mar de China Meridional



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ofrece un discurso en Manila (la capital), 4 de abril de 2017.

El presidente filipino anuncia que pretende izar la bandera de su país en la isla de Thitu y fortificarla.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado hoy jueves un despliegue de tropas en islotes en disputa que Manila reclama como propios en el mar del Sur de China, informa la agencia francesa de noticias AFP.
“Debemos mantener nuestra jurisdicción en el mar de la China Meridional”, declaró Duterte en una rueda de prensa en Palawan (en el oeste de Filipinas y cerca de las islas en disputa con China), además de ordenar a sus Fuerzas Armadas construir fortificaciones e izar la bandera del país en uno de estos territorios, el de Thitu.
Debemos mantener nuestra jurisdicción en el mar de la China Meridional (...) Parece que todo el mundo va a sacar tajada allá a las islas, así que más nos vale poblarlas que dejarlas vacías”, dice el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
Duterte también anunció que visitará en persona la disputada isla —a la que se refirió por su nombre tagalo, Pagasa— para izar la bandera en el Día de la Independencia de Filipinas, es decir, el próximo 12 de junio.
Además, hizo hincapié en que tiene como objetivo construir un cuartel para los militares que operan en Thitu, la más grande de las islas Spratly controladas por Filipinas.
“Parece que todo el mundo va a sacar tajada allá a las islas, así que más nos vale poblarlas que dejarlas vacías”, consideró.
Lo anunciado podría provocar la ira de Pekín. El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de cuyo territorio el gigante asiático reclama casi un 90 %, en especial la soberanía de las Spratly. Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi reclaman también el archipiélago o parte de él.
El pasado mes de marzo, Duterte admitió que su país quedaría destruido en caso de guerra con China por las aguas en disputa, tras anunciar Pekín un proyecto para construir un banco protector en las islas Scarborough, cuya posesión enfrenta a Filipinas y al gigante asiático.

ftn/mla/mep/msf


http://www.hispantv.com/noticias/asia-y-oceania/337845/disputas-mar-china-meridional-filipinas-duterte


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo