Desconfianza y dudas en torno a decisión del presidente paraguayo - Antiimperialista

Titulares

martes, 18 de abril de 2017

Desconfianza y dudas en torno a decisión del presidente paraguayo


Por Julio Fumero

Asunción, 18 abr (PL) La decisión expresada por el presidente Horacio Cartes de desistir de una eventual candidatura a un segundo mandato fue recibida con desconfianza por la oposición y hoy plantea dudas más que certezas.

Aplaudido por quienes ven en esa actitud la contribución a solucionar una crisis política, la más intensa de su presidencia comenzada en 2013, Cartes es emplazado por sus adversarios a demostrar su sinceridad.

En carta dirigida al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, el mandatario aseguró renunciar a competir en las elecciones de 2018 'por el bien del país'.

Sin embargo, los opositores afirman que solo lo creerán cuando desaparezca el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la figura de la reelección, hasta ahora prohibida, promovida hace meses por sus seguidores en el Partido Colorado (PC).

El titular del Congreso, Roberto Acevedo, de filiación liberal, celebró el paso dado por el jefe de Estado, pero a continuación recomendó que, para disipar dudas, se retire esa propuesta o los diputados la rechacen por improcedente.

Dicho proyecto se encuentra a la espera de ser procesado en la Cámara baja después de una aprobación en la alta por una mayoría de 25 senadores, calificada de ilegal por Acevedo pues no siguió el curso normal establecido.

El legislador opinó que la propuesta está en Diputados 'mediante el atropello a la institucionalidad, al Senado, a la Constitución Nacional, al reglamento de los senadores'.

Esa aprobación irregular llevó el 31 de marzo a graves incidentes en esta capital, incluidos un incendio provocado en el edificio del Congreso, varios manifestantes heridos por la represión policial y el asesinato de un joven dirigente liberal a manos de un agente.

Tras su aplacamiento Cartes convocó a una mesa de diálogo para poner fin a la convulsión política y social, a la cual invitó a los líderes de los partidos opositores y de ambas cámaras del Parlamento, así como a Valenzuela, máxima figura de la Iglesia católica en Paraguay.

Pero en balde, porque desde su instalación ya se avizoraba el fracaso por la inasistencia de la principal organización opositora, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), o de su máximo directivo, Efraín Alegre.

Aunque al finalizar la sesión inicial, efectuada a puertas cerradas, se afirmó la concreción de acuerdos importantes, lo cierto fue que el único informado fue el día de la siguiente.

Y entonces el presidente del Senado anunció su retirada, acorde con las decisiones tanto del PLRA como personales, a pesar de haber recibido el permiso de su partido por su investidura legislativa.

La segunda reunión transcurrió por idéntico cauce y hoy debió ser la tercera, pero inmediatamente después de conocerse la misiva de Cartes al arzobispo la Presidencia de la República decretó su suspensión.

Al desistir el mandatario de volver a aspirar al cargo, Acevedo reiteró que es apenas una victoria parcial de la democracia, pero solo se completará con el retiro del proyecto de enmienda de la Cámara de Diputados.

El titular de esa última, el colorado cartista Hugo Velázquez aseveró que mañana no será tratado el documento, como se especuló en algún momento, pero no mencionó nada absolutamente acerca de su retirada o rechazo.

Entre las opiniones hechas públicas sobre la decisión del jefe de Estado una fue particularmente dura, la de la senadora por el Partido Democrático Progresista Desirée Masi, quien tras no mostrarse convencida tildó al presidente de mentiroso compulsivo.

'Huele a una trampa', señala este martes un editorial del diario ABC Color al referirse al tema por la desconfianza que desató la determinación de Cartes en su carta, reiterada poco después en un vídeo colgado en su cuenta de Facebook.

En el propio seno de los adictos al mandatario en el PC se ven contradicciones, pues Lilian Samaniego, quien dirigiera esa formación y es aún figura relevante, aseguró que la propuesta para lograr el objetivo de la reelección sigue en pie.

Sin embargo, casi simultáneamente el presidente de la agrupación gubernamental, Pedro Alliana, opinó que sin Cartes la intención de lograr la enmienda pierde fuerza y no tiene sentido.

Al propio tiempo Alliana ya vislumbra otro candidato del partido para los comicios de abril de 2018, pues declaró que dentro del movimiento Honor Colorado (fracción del partido afín a Cartes) hay excelentes figuras que pueden llevar la bandera.

Ante esto, analistas hablan de una posible cortina de humo tendida por los colorados, porque al fin y al cabo pretenden tener a Cartes en la presidencia por otros cinco años. ocs/jf


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=79415&SEO=desconfianza-y-dudas-en-torno-a-decision-del-presidente-paraguayo


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario