Comprometen en Doha 262 millones USD en ayuda humanitaria para Siria - Antiimperialista

Titulares

domingo, 2 de abril de 2017

Comprometen en Doha 262 millones USD en ayuda humanitaria para Siria



Doha, 2 abr (PL) Representantes de organizaciones humanitarias de países del golfo Pérsico y vecinos de Siria prometieron hoy aquí aportar unos 262 millones de dólares para proyectos prioritarios que se implementarán en ese país en los próximos dos años.

El acuerdo se plasmó en el comunicado final de una reunión consultiva efectuada este domingo en Doha con la participación de unos 40 directivos de 25 instituciones humanitarias de estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y otros vecinos de Siria.

Convocada por el enviado del secretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Ahmed bin Mohammed Al Muraikhi, la cita sesionó con la contribución de la Oficina de esa misma organización para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Según los organizadores, la conferencia se realizó como parte de los preparativos para la venidera conferencia sobre Apoyo al Futuro de Siria y de la Región, prevista para celebrarse en Bruselas el 4 y 5 de este mes.

Los participantes coincidieron en que el encuentro de Bélgica tendrá lugar en una 'fase crítica de la crisis siria, a la luz de los serios acontecimientos marcados por las operaciones militares aceleradas y nuevos eventos sobre el terreno'.

La declaración final condenó lo que valoró como 'destrucción extensiva de valores y propiedades de las que la población depende para sobrevivir' como un ejemplo de 'flagrante violación' de normas humanitarias y el derecho humanitario internacional.

Asimismo, manifestó su preocupación por las 'difíciles opciones' que tienen las víctimas de la crisis para resistir, incluido el éxodo a países vecinos o la búsqueda de asilo en otras naciones, lo cual contribuyó al cambio fundamental de la estructura poblacional respecto a antes de 2011.

Los asistentes advirtieron de las graves consecuencias humanitarias de esos cambios demográficos no sólo a corto y mediano plazos, sino también a largo término, si éstos 'se enclaustran en una situación de facto'.

Recomendaron una revisión integral de los esfuerzos de respuesta humanitaria en Siria 'a fin de sacar las lecciones más importantes de la crisis de los refugiados sirios, vista como la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, apuntaron.

Además, urgieron a brindar una respuesta inmediata a las necesidades futuras de mediano y largo plazos basada en principios de 'efectividad de ayuda y uso eficiente de los recursos', y llamaron a todas las partes a evitar la politización de la acción humanitaria en Siria.

ymr/ucl


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=75565&SEO=comprometen-en-doha-262-millones-usd-en-ayuda-humanitaria-para-siria

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario