ARGENTINA: DENUNCIAN APREMIOS ILEGALES E IMPUNIDAD EN EL CHACO - Antiimperialista
ARGENTINA: DENUNCIAN APREMIOS ILEGALES E IMPUNIDAD EN EL CHACO

ARGENTINA: DENUNCIAN APREMIOS ILEGALES E IMPUNIDAD EN EL CHACO

Compártelo


Resumen Latinoamericano- POR BENIGNO LÓPEZ*, 19 abril 2017.-El Frente Nacional Campesino (FNC) denuncia un caso de APREMIOS ILEGALES E IMPUNIDAD cometido por efectivos de la policía de la Provincia del Chaco en contra de dos humildes campesinos (Fernández Norberto Abelino y Fernández Sebastián Armando) del Paraje San Feliciano, Jurisdicción de Taco Pozo, departamento Almirante Brown, en la Provincia del Chaco.

La denuncia es la siguiente:
El día 18 de enero del presente año,los Fernández se encontraban trabajando en el monte que les pertenece del Lote 57, en inmediaciones de la picada 80, en el Paraje San Feliciano, cuando se hacen presente en el lugar los señores Juan Miguel Frías (de la Dirección de Bosques de Taco Pozo) y Juan Galván quienes increpan e intiman a los hermanos Fernández a abandonar el lugar. Juan Frías les dice: “que dejen de trabajar en ese monte, que se retiren y no vuelvan a entrar por ninguna razón porque el único dueño de esa tierra es Juan Galván (presente en el lugar), a lo que ellos (los Fernández) responden que esa tierra y esos montes pertenecen históricamente a la familia Fernández. Acto seguido el Delegado de Bosques les intima que en el plazo de dos días retiren sus herramientas de trabajo y maderas cortadas y que no los quería volver a ver, que de lo contrario se van a arrepentir”.
Fernández Sebastián Armando (campesino de 47 años de edad) afirma que: el día 20 de enero del presente año, 10:30 hs de la mañana, se encontraba transitando en su motocicleta por la picada 80 con rumbo a su domicilio en Puesto San Feliciano, luego de observar los animales, momento y lugar en que fue emboscado y detenido a puta de armas de fuego en la cabeza por efectivos de la policía de la Provincia del Chaco, los efectivos procedieron a quitarle todas sus pertenecía, la mochila, herramientas de trabajo y elemento de caza. Luego los efectivos de la policía procedieron a insultarlo y acusarlo de todo tipo de delitos, y empezaron a golpearlo con golpes de puño patadas y otros elementos contundentes. Le exigían su DNI, que no lo tenía encima, y que se haga cargo de que es un malviviente (cuatrero, narcotraficante, ladrón de motos, maderas, etc); como Fernández negaba todas las acusaciones los policías le pusieron soga al cuello, lo arrastraban y le seguían golpeando y humillando de la peor manera. Por ultimo le dijeron que si lo volvía a ver en la picada o en el lote 57 lo matarían directamente.
Fernández Norberto Avelino (campesino de 50 años de edad), afirma que: el día 20 de enero, del presente año, siendo alrededor de las 11 hs de la mañana, luego de estar viendo los animales junto a su hermano (Sebastián Armando), se encontraba transitando en su moto por la picada 80, con dirección a su casa el Puesto San Feliciano, cuando fue interceptado y bajado a punta de arma de fuego por efectivos de la policía de la Provincia del Chaco, al tiempo que se percató que tenían detenido y maltratando a su hermano. Acto seguido le quitan todas sus pertenencias (herramientas de trabajo y caza); a continuación fue increpado, insultado y humillado por los policías, le trataron de ladrón, cuatrero, narcotraficante. Le requieren su DNI, le empiezan a pegar con golpes de puño, patadas y otros elementos contundentes. Luego le ponen soga al cuello, lo arrastran y le siguen golpeando. Por último los policías le advierten que no los quiere volver a ver en el monte ni en la picada y que si lo encuentran lo van a matar.
En el lugar y momento de las torturas se encontraban junto a los policías por lo menos 7 funcionarios de la administración pública de la provincia del Chaco, entre ellos Juan Miguel Frías.
Los policías exigieron a las víctimas que firmaran actas en contra de su voluntad, por directiva de los funcionarios públicos.
La familia Fernández entiende que las torturas fueron parte de un mensaje mafioso para que abandonen las tierras que poseen y los montes que aprovechan para la producción y el sustento.
Los campesinos afirman que sufrieron todo tipo de burlas y humillaciones, mientras que los vecinos confirman que en los parajes y montes de la zona de Taco Pozo se sufre mucho abuso de poder y todo tipo de injusticias.
Las víctimas de los apremios legales recurrieron a la comisaria de Taco Pozo para radicar la denuncia pero no le tomaron porque no se encontraba el Jefe de dicha comisaria. El día 23 de enero solo le permitieron radicar una exposición sobre los hechos acaecidos en la picada del 80, zona del Paraje San Feliciano.
Los hermanos Fernández padecen las consecuencias de las torturas, temen por sus vidas al igual que toda la familia.

Desde el Frente Nacional Campesino nos solidarizamos con la familia Fernández del Paraje San Feliciano, exigimos justicia, el fin de la violencia institucional y la violación los derechos humanos.



*Coordinación Frente Nacional Campesino (FNC)




http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/20/argentina-denuncian-apremios-ilegales-e-impunidad-en-el-chaco/




Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario