Apuntes Históricos. 24 de abril: Genocidio Armenio y 102 años de impunidad - Antiimperialista

Titulares

lunes, 24 de abril de 2017

Apuntes Históricos. 24 de abril: Genocidio Armenio y 102 años de impunidad



Resumen Latinoamericano / Colombia Informa / 24 de abril de 2017

Durante la Primera Guerra Mundial, entre 1915 y 1918,el pueblo Armenio sufrió varios vejámenes y atrocidades por parte del entonces Imperio Otomano. Gran parte de la población fue enviada al desierto para que muriera de hambre y sed, hubo asesinatos sistemáticos; abusos sexuales, torturas, expropiaciones y secuestros. Entre 1920 y 1923, en la fase de decadencia del Imperio y fundación de la república de Turquía, los armenios fueron víctimas de más masacres y expulsiones. En 1915, treinta años antes de que la ONU aprobara la Convención sobre la Prevención y Castigo de los Crímenes de Genocidio, la comunidad internacional ya señalaba el Genocidio Armenio como un crimen contra la humanidad.

El Genocidio contra la población armenia fue orquestado por el Comité de Unión y Progreso -CUP- (Ittihad ve Terakkí Jemiyettí, en turco) conocido popularmente como los “Jóvenes Turcos”. Los cuales, en medio de un Imperio en decadencia, proclamaban el Panturquismo o la creación de un nuevo imperio que se extendiera desde Anatolia hasta Asia Central y cuya población fuese únicamente turca. Con la fundación de la república, los Nacionalistas Turcos, diferentes a todo aquello que representara al otomanismo, como los “Jóvenes Turcos”, no dejaron de lado la idea de superioridad étnica de los turcos y continuaron con la masacre del pueblo armenio; a esta le sumaron la persecución al pueblo kurdo, a los judíos y a todo aquello que amenazara la supremacía turca.

Se estima que al menos un millón y medio de Armenios fueron exterminados entre 1915 y 1923; más de un millón de personas fueron deportadas en 1915. Muchos fueron ejecutados, muchos otros murieron por inanición y epidemias en los campos de concentración. En 1923 las tierras de Asia Menor y la histórica Armenia del oeste fueron expropiadas al pueblo armenio.

Cada 24 de abril el mundo recuerda al millón y medio de armenios masacrados por la Turquía Otomana. La fecha simboliza la decapitación estructural del pueblo armenio, ya que en la noche del del 23 de abril y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos destacados de origen armenio, fueron despojados de sus hogares bajo arresto y deportados hacia el interior del Imperio para ser posteriormente asesinados.

Aunque los turcos tomaron precauciones e impusieron severas restricciones a los reportes y la toma de fotografías del acontecimiento, existieron muchos extranjeros en el Imperio Otomano que presenciaron las deportaciones. La mayoría de estos eran diplomáticos y misioneros de los Estados Unidos de América y ellos fueron los primeros en divulgar la noticia y las imágenes de tan atroz crimen. Hasta ahora, el Genocidio sigue siendo negado por Turquía y el pueblo armenio continúa sin ser reparado en lo material y simbólico.



CI DM/DM/24/4/17/12:25

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/24/apuntes-historicos-24-de-abril-genocidio-armenio-y-102-anos-de-impunidad/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario