Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

11 de abril 2002: Golpe de Estado contra la Revolución Bolivariana (+Video)



El 11 de abril de 2002 ocurrió un hecho inédito en Venezuela, se rompió el hilo constitucional con un golpe mediático que fue apoyado por mercenarios y una cúpula militar.

El presidente Hugo Chávez Frias fue secuestrado en una ola de violencia que se desató en el centro de Caracas, asignadas con informaciones poco claras, con las que se intentó creer a la población, que Chávez había ordenado reprimir al pueblo, y se incitaba a tomar ilegalmente el poder.

Los medios privados de Venezuela, como Globovisión, Venevisión, Radio Caracas Televisión (RCTV) y Televen, fueron los protagonistas principales, pues se convirtieron en el eje articulador que permitió dar un golpe de Estado y venderle a la población venezolana y al mundo, que ese día se violaron los derechos humanos, y justificar de esa manera un alzamiento contra el presidente Chávez.

Quienes adversaban al gobierno revolucionario se unieron en una marcha por las principales calles de Caracas para protestar contra su gobierno, junto al apoyo de la actuación de los medios de comunicación que titulaban “La batalla final será en Miraflores”.

La marcha fue desviada de su ruta para llegar al Palacio de Miraflores, y con la llegada al centro de la ciudad se desató una ola de violencia que ocasionó la muertes de hombres y mujeres.

Un día más tarde, Pedro Carmona Estanga, hasta ese momento presidente de la patronal Federación de Cámaras Empresariales y Asociaciones de Comercio (Fedecámaras), se autojuramentó presidente de Venezuela, disolvió a todos los poderes constituidos, derogó la Constitución de 1999, 49 leyes habilitantes,se dio a sí mismo poderes supra constitucionales, suspendió los convenios de cooperación de Venezuela con Cuba y hasta le cambió el nombre al país. Algo estaba claro, Venezuela estaba en proceso un Golpe de Estado.

Pero esos grupos violatorios de las leyes constitucionales, no contaron con el amor y lealtad de un pueblo que pedía a toda voz el regreso de Hugo Chávez al poder y con ello el regreso de la democracia.

De las barriadas más humildes de Caracas y de otras ciudades como Maracay (centro norte), entre el pueblo se sintió una corazonada, que después se transformaría en una manifestación callejera sin precedentes, con las consignas: “Chávez el pueblo está contigo”, “Queremos a Chávez”.

El 13 de abril, el pueblo en unión civico militar logró el retorno del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, y de la democracia, derrotando de esa manera las pretensiones del golpe continuado que la extrema derecha desarrollaba, esa misma que ahora actua contra le presidente constitucional Nicolás Maduro.



Agencias / La Radio del Sur

https://laradiodelsur.com.ve/2017/04/11/11-de-abril-2002-golpe-de-estado-contra-la-revolucion-bolivariana-video/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]