Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Sahara Occidental. Consejo de Paz y Seguridad de la UA reactiva Comité Especial de Jefes de Estado y de Gobierno




Algérie Presse Service / Resumen Latinoamericano / 25 de marzo de 2017

ADIS ABEBA – El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha decidido reactivar el Comité ad hoc de Jefes de Estado y de Gobierno en el conflicto del Sahara Occidental, tras su reunión en Addis Abeba sobre la situación en el Sahara Occidental, al tiempo que anunció una misión sobre el terreno para el Sahara Occidental durante 2017.

El CPS ha decidido reactivar el Comité ad hoc de Jefes de Estado y de Gobierno para el conflicto del Sahara Occidental, establecido en virtud de la resolución adoptada en la 15ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de gobierno de la OUA (Organización para la Unión Africana), celebrada en Jartum (Sudán) del 18 al 22 de julio de 1978, destacó el comunicado final del Consejo que celebró su 668ª reunión el lunes 20 de marzo, la primera sesión de este tipo desde la adhesión de Marruecos a la UA.

El Consejo pide al Presidente de la Comisión la evolución del proceso de paz en el Sahara Occidental para llevar a cabo las consultas necesarias para finalizar la composición y puesta en marcha del procedimiento (comité ad hoc), “en el espíritu del panafricanismo y las disposiciones de la Ley constitutiva de la UA”.

Del mismo modo, llamó a “movilizar y proveer otras formas de apoyo político, diplomático (…) para facilitar las conversaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos” llamando además a la Comisión AU a tomar medidas “inmediatas” necesarias para la reapertura de la oficina de la UA en el Aaiún, Sahara occidental ocupado, incluida la provisión de recursos humanos y financieros y la logística necesaria.

El Consejo de Seguridad y Paz de la UA lamenta que Marruecos que fue invitado por el Consejo a participar en su 668ª reunión sobre la situación en el Sahara Occidental, no ha asistido a la reunión.

Por lo tanto, el Consejo pide a Marruecos prestar la cooperación necesaria de acuerdo con el Acta Constitutiva de la Unión Africana, UA y el Protocolo del Consejo de Paz Seguridad.

El CPS dio la bienvenida a los esfuerzos que realiza el Secretario General de las Naciones Unidas, así como los de su Enviado Personal para encontrar una solución dentro del marco de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluidas las consultas realizadas por el Enviado Personal como parte de su nuevo enfoque, tal como se define en el informe del Secretario General sobre la situación relativa al Sahara Occidental de 10 de abril, el 2016.

Unión Africana proyecta apertura de oficina en Sahara Occidental
Addis Abeba, 24 mar (PL) La Unión Africana (UA) proyecta la apertura y funcionamiento de una oficina del organismo en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), anunció hoy un medio regional.

El Consejo de Seguridad y Paz del bloque africano (CSP) solicitó ante la Comisión, máxima instancia rectora de la UA, la creación en fecha inmediata de la nueva representación en la capital saharaui, El Aaiún, añadió la agencia PanaPress.


La petición durante una sesión especial en esta capital sobre la situación en el Sahara Occidental argumenta la preocupación de los países miembros por carecer aún de los resultados deseados en la solución del conflicto en esa región, ocupada por Marruecos desde 1975.

Según un comunicado del CSP, los obstáculos interpuestos por Rabat y la intransigencia de su gobierno a la convocatoria de un referendo para la votación del pueblo saharaui sobre su posible autodeterminación quedaron de nuevo demostrados este año en la cumbre de la UA, en enero pasado en esta capital.

Durante esa reunión, Rabat retornó como miembro del organismo, tras su retirada en 1984 en represalia por la presencia de la RASD desde 1982, mientras en territorio saharaui ‘prevalece el estancamiento del proceso de paz, aumenta el clima de tensión y se dificulta la integración continental’, destaca el texto.

El órgano de paz y seguridad de la UA propuso además reforzar el mandato del Alto Representante de la UA para el Sahara Occidental, el expresidente mozambiqueño Joaquim Chissano, ‘para facilitar las negociaciones directas entre la RASD y Marruecos’.

Esa instancia del bloque panafricano llamó a la ONU y a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para una solución rápida y definitiva de esta controversia.

Durante su sesión especial sobre el Sahara Occidental, el CSP decidió reactivar el Comité ad hoc de jefes de Estado y de Gobierno en el conflicto entre la RASD y Marruecos, creado en la XV cumbre de la Organización de la Unidad Africana, nombre inicial de la UA, el 18 de julio de 1978.

La instancia del organismo panafricano instó además a la ONU a la renovación del mandato de la Misión del organismo mundial para el Referendo en el Sáhara Occidental (Minurso), que expirará el 30 de abril.

‘El Consejo insta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a tomar las medidas necesarias para restablecer la funcionalidad completa de la Minurso para que pueda controlar eficazmente el acuerdo de alto el fuego y evitar la repetición de las violaciones’, subraya el comunicado.

oda/apb
Traducción y edición. Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Foto y fuente. APS.dz


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/03/25/sahara-occidental-consejo-de-paz-y-seguridad-de-la-ua-reactiva-comite-especial-de-jefes-de-estado-y-de-gobierno/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]