Rige silencio preelectoral en Serbia - Antiimperialista
Rige silencio preelectoral en Serbia

Rige silencio preelectoral en Serbia

Compártelo


Belgrado, 31 mar (PL) Desde la medianoche los serbios disfrutan del silencio preelectoral hasta las 20.00 del 2 de abril, una pausa imprescindible para meditar a quién otorgarán su voto el domingo, ante la avalancha de retórica de los 11 candidatos a la presidencia. (PLRadio)

Hoy está ausente la estridencia de la publicidad política en los medios televisivos, caracterizada en los últimos meses por promesas de un futuro luminoso, remembranzas del lúgubre pasado reciente y denuncias sobre una que otra actuación en ese entonces de los aspirantes a la primera magistratura.

Lo mismo sucede con los titulares de los diarios y los noticieros radiales, cuya única referencia a este acto cívico constituye anunciar el período de meditación, describir cómo será el proceso el día 2 y, por supuesto, proclamar que cada uno será el primero en dar los resultados.

La excepción de la regla -siempre aparece una- son las redes sociales Facebook y Twitter, donde la ley electoral no rige y continúa el interminable desfile de promesas y ataques.

No obstante, hoy es posible encontrar los datos divulgados por la encuestadora IPSOS, que midió la intención de voto del 28 al 30 de marzo con un resultado holgadamente favorable al candidato del Partido Progresista Serbio (SNS) y la coalición de nueve agrupaciones, Aleksandar Vucic.

De acuerdo con esa agencia, el actual primer ministro obtendría el 54, 3 por ciento de las boletas, mientras su más cercano rival, el pretendiente por el grupo de ciudadanos Por Serbia sin miedo, Sasa Jankovic, alcanzaría el 12,8.

De nuevo se colocaría en tercer puesto el estudiante universitario de 26 años Luka Maksimovic, alias Ljubisa Preletacevic Beli, apoyado por sus seguidores de Solo mantente fuerte-Beli, con el 9,5 por ciento, y al cuarto sería desplazado Vuk Jeremic, de Debemos hacerlo mejor, 6,8.

De acuerdo con la Comisión Electoral de la República (CER), los votantes registrados son seis millones 724 mil 172, y en los colegios electorales habrá observadores extranjeros de la Unión Europea y de 14 embajadas acreditadas en Belgrado.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE) realizará esa labor en las comunidades serbias de la provincia de Kosovo y Metohija, bajo administración provisional de la ONU, pero que declaró la independencia unilateralmente en 2008.

También actuarán organizaciones nacionales, registradas ante la CER: el Comité de Juristas para los Derechos Humanos (Jukom), Ciudadanos en Guardia, Centro para la Investigación, Transparencia y Rendición de Cuentas (CTRA) y Centro para Elecciones Libres y la Democracia (SeCid).

Se espera que justo a las 68 horas de iniciarse la veda proselitista se conozca quién será el jefe de Estado para los cinco venideros años, a no ser que la voluntad popular decida continuar este agitado proceso en una segunda vuelta, eventualmente fijada para el 16 de abril.

lmg/rmh


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario