Presencia de civiles retrasa avance de tropas iraquíes en Mosul - Antiimperialista
Presencia de civiles retrasa avance de tropas iraquíes en Mosul

Presencia de civiles retrasa avance de tropas iraquíes en Mosul

Compártelo


Bagdad, 26 mar (PL) Tropas gubernamentales de Iraq continuaron hoy su ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en el oeste de Mosul, aunque a un ritmo muy lento debido a la presencia de miles de civiles en la Ciudad Vieja.

Portavoces de la Policía Federal y el Servicio Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés) señalaron que la reconquista del occidente de la segunda ciudad del país y capital de la provincia norte de Nínive se ha retrasado 'a causa del alto índice de bajas civiles'.

Los residentes que pudieron salir hacia el campamento de Hammam Al-Khalil relataron que los bombardeos aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos y de la artillería pesada iraquí contra áreas en poder del EI han provocado el derribo de edificios y la muerte de numerosas personas.

'La reciente cifra elevada de muertes entre civiles dentro de la Ciudad Vieja nos obligó a detener las operaciones para revisar nuestros planes', comentó a periodistas un vocero de la Policía Federal.

Indicó, además, que 'es un momento para sopesar nuevos planes de ofensiva y tácticos. No continuarán las operaciones combativas'.

Un comunicado del Ejército publicado en el periódico estatal Al-Sabah señaló que las futuras operaciones se llevarían a cabo por tropas terrestres muy bien entrenadas para el combate urbano. 'Nuestras tropas están comprometidas con las normas de garantizar la protección de civiles', apuntó.

Autoridades locales y residents relataron el jueves que decenas de personas quedaron sepultadas bajo los escombros de edificios derruidos por una incursión de la aviación aliada contra el DAESH, acrónimo árabe de EI, y la coalición informó que abrió una investigación para esclarecer los hechos.

Según testigos y fuentes castrenses, los extremistas islámicos del DAESH, acrónimo árabe de EI, están defendiendo la Ciudad Vieja y utilizan a civiles como escudos humanos, de ahí que las tropas leales al gobierno de Bagdad sean cautelosas en su avance hacia el casco histórico.

Además, los fundamentalistas sunnitas se aprovechan de las condiciones del terreno en el casco histórico que tiene calles angostas y numerosos edificios, colocan francotiradores en puntos estratégicos y eso dificulta el combate convencional por parte de las fuerzas regulares.

Un oficial del CTS explicó que sus efectivos tienen cercada una zona de la ciudad y se hallan a escasos kilómetros de la mezquita Al-Nouri desde donde el líder del DAESH, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó el califato islámico de Iraq y Siria poco después de tomar Mosul en junio de 2014.

Las autoridades reportaron victorias en numerosos barrios y redoblaron los controles para detectar a terroristas que intentan escapar del cerco mezclándose con familias que buscan refugio en Hammam Al-Khalil y otras instalaciones habilitadas por agencias de asistencia a desplazados.

rc/ucl




http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=73784&SEO=presencia-de-civiles-retrasa-avance-de-tropas-iraquies-en-mosul

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario