Titulares

sábado, 25 de marzo de 2017

Perú: los efectos del cambio climático



Daniel Mathews, Resumen.cl / Resumen Latinoamericano / 25 de marzo de 2017

El norte del Perú en crisis: 84 personas fallecidas, 20 desaparecidas, 80 mil heridos (algunos de gravedad), 13 mil viviendas destruidas y un número igual de inhabilitadas. Todo eso producto del clima. Sí, pero el cambio climático que está sufriendo el planeta entero no es solo producto del sol y de las lluvias. Es la forma como los seres humanos nos hemos relacionado con la naturaleza. La crisis ecológica ha sido producida por el sistema capitalista. La destrucción de los equilibrios ecológicos está detrás de esta catástrofe. Se trata de un proceso nefasto que se manifiesta hoy en el Perú, pero que ayer fueron incendios en Chile y que prepara una catástrofe sin precedentes. Elevación de la temperatura, desertificación de tierras, elevación del nivel del mar con peligro de cubrir islas enteras, multiplicación de huracanes. Como decía Daniel Bensaid, el veredicto ecológico contra el capital es sin piedad.

William Lau preparó hace ya 4 años un informe para la NASA sobre la relación entre las lluvias y el cambio climático. Según afirma Lau, lo que se viene es que a causa del calentamiento global habrá lluvias más extremas, es decir, en los lugares donde tradicionalmente cae mucha agua durante los próximos años lloverá aún más. Y es que por cada un grado Fahrenheit que la temperatura global aumente las lluvias aumentarán un 3,9% en las zonas húmedas. Por el contrario, los desiertos se secarán cada vez más.

En el caso del Perú, el representante y meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Martín Bonshoms Calvelo, afirma que los gases del efecto invernadero, producidos por el cambio climático, influyen en la magnitud de las precipitaciones en Lima. “La elevada temperatura del mar, sobre todo en el Océano Pacífico, eleva la temperatura del planeta, lo que hace que aumenten las precipitaciones en las zonas costeras. Un agente importante de este calentamiento se dio en el 2016 con el Fenómeno del Niño.”, menciona.

Según informa Lucha Indígena “Otro de los factores de las terribles consecuencias que dejan los huaicos está ligado a la mala planificación urbanística. La falta de espacios para el drenaje, la ubicación de construcciones cerca de los ríos y el mal manejo de vías de escape rápido en todo el país son un problema cuando se intenta evitar que continúe aumentando el número de damnificados”.

Pero la cosa es más grave. El gobierno de Ollanta Humala tenía 3000 millones de soles para un pliego llamado Reserva de Contingencia dentro del Presupuesto Nacional. Con el apoyo de un parlamento afín fue derivando ese dinero a otros gastos. S/1.950 millones a obras de inversión pública, S/600 millones a los Juegos Panamericanos y S/300 millones se quedaran en el “fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales”. La nada misma.

Frente a la desidia gubernamental, la respuesta viene de la autoorganización popular. En el distrito piurano de Catacaos está el caserío Narihualá, ahí se está produciendo una real hambruna. En las bodegas cercanas no hay productos perecibles porque las carreteras de acceso a esta zona están bloqueadas y las donaciones del Estado no han llegado. El agua en las viviendas llega hasta la altura de las rodillas y las lluvias continúan. Las 100 familias que viven ahí se han organizado para hacer una olla común y poder sobrevivir.

La humedad es otro factor preocupante. En Lima llega a niveles de entre 95% y 100%. Prácticamente se nada en vez de caminar. Pero, junto a ella, están los rayos ultravioleta. Ya hace dos años que nos vienen advirtiendo de peligrosas concentraciones de rayos UV en diversas regiones del Perú. Tumbes, Piura, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno son las más afectadas, pero también llegan a la capital. El IUV (Indíce Ultra Violeta) es un indicador de la intensidad de la radiación relacionada con la salud. Lo aconsejable es que se encuentre por debajo del 9. Entre el 9 y el 11 es considerado alto. Lo terrible en el Perú es que los índices fluctúan entre 13 y 15, esto es entre Muy Alto y Extremo

Los efectos de la radiación UV, según informa Orlando Ccoca, especialista del servicio de meteorología, son: daños a la salud humana, interferencia en el mecanismo de fotosíntesis, impactos negativos en el crecimiento de las plantas, daños al ADN, inhibición en el crecimiento del fitoplacton.



En resumen, los países dominantes malogran el planeta, los dominados pagamos los daños.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/03/25/peru-los-efectos-del-cambio-climatico/

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo