Titulares

miércoles, 29 de marzo de 2017

Paraguay: Crece la polémica por la alianza Cartes-Lugo para introducir enmienda por reelección /Frente Guasú analiza como positivo lo que muchos considera un golpe parlamentario




Esperan otro golpe de aliados para introducir la enmienda

Los senadores opositores y disidentes señalaron que los oficialistas, luguistas y llanistas pretenden realizar otra sesión extra este jueves en forma irregular, para introducir el proyecto de la enmienda constitucional.

Foto: TelefuturoEl presidente y vicepresidente primero del Senado, Roberto Acevedo y Eduardo Petta, respectivamente, hablaron en conferencia de prensa y dejaron en claro que la sesión realizada por los aliados pro enmienda carece de legalidad porque no se cumplieron con las formalidades establecidas.



Ambos estuvieron rodeados de los demás senadores de la oposición y disidencia colorada que están en contra de la reelección vía enmienda.Lamentaron la actitud de sus colegas que se encerraron en la bancada del Frente Guasu para aprobar en forma irregular las modificaciones del reglamento interno de la cámara legislativa, como paso previo para presentar el proyecto que pretende incluir la figura de la reelección.



“Seguro mañana estaría concretando toda la faena y llevando adelante el proyecto de enmienda”, expresó el vicepresidente primero del Senado, Eduardo Petta.

También mencionó que presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público por lo acontecido en la víspera, pero lamentó que no hayan tenido una respuesta. Creen que la Fiscalía está complotada con el Ejecutivo.

Con respecto a una posible sesión extra para este jueves por parte de los aliados, Petta explicó que van a atropellar de la misma forma como lo hicieron el martes. “Van a aplicar esos estatutos que modificaron en forma irregular para aprobar la enmienda”, indicó.

Para este jueves está convocada la sesión extra establecido por el titular de esa cámara legislativa, Roberto Acevedo, a las 8.45 y posteriormente se tiene la ordinaria. Sin embargo, existen dudas de que se tenga el cuórum para llevarlos adelante.

El mismo Acevedo reiteró que cualquier otra sesión extra es nula porque él es el único que tiene la potestad de realizar una convocatoria. Afirmó que los senadores pro enmienda no podrán utilizar la sala de sesiones para realizar su golpe.

Julio César Velázquez, vicepresidente segundo de la Cámara de Senadres, se autoproclamó como titular de ese órgano para introducir el proyecto que pretendía modificar el reglamento interno, que finalmente fue aprobado.

Lo hizo en forma unilateral, desde su mismo lugar, a pesar de estar presentes el presidente y el vicepresidente primero en el mismo lugar.

Alegre cree que electores votarán contra reelección en posible referéndum
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, está convencido de que los electores votarán por el No en caso de darse el referéndum para la enmienda.




Alegre criticó la actuación de los senadores pro enmienda. Foto: Archivo.“Si concretan este atropello estoy absolutamente convencido, la gente, a través de su voto, dirá que no a (Horacio) Cartes”, expresó Alegre en Radio Monumental AM. Para él, la gente está “claramente indignada” por lo que pasó durante el martes en el Senado cuando el senador oficialista Julio César Velázquez se autoproclamó titular del Congreso Nacional en una sesión irregular, respaldado por cartistas, luguistas y llanistas.

Indicó que este miércoles se reunirán nuevamente para analizar la situación y prepararse para el jueves a la mañana frente al Congreso. Sostuvo que la gente está dispuesta a movilizarse, ya que en 3 horas durante la tarde del martes se juntaron 3.000 personas.Para Alegre, lo acontecido se trató “de un golpe” por haber pasado por encima de los procedimientos y normativas del funcionamiento institucional.



Afirmó que el exmandatario Fernando Lugo “hace el papel de cobarde”, ya que ni siquiera estuvo presente durante la sesión extraordinaria. Agregó que el expresidente de la República es cómplice de Horacio Cartes y piensa que la gente es tonta.


Frente Guasú: “Un paso decisivo para evitar la proscripción de Fernando Lugo y llegar al cambio que quiere la mayoría popular del Paraguay”.

El día de ayer martes 28 de marzo, en la cámara alta 25 senadores sobre 45 (amplia mayoría absoluta), incluidos 4 senadores del Frente Guasu, aprobaron por unanimidad el cambio de reglamento interno del Senado, lo que facilitaría la aprobación de un referendo constitucional que permita la reelección de todo ex Presidente, con lo cual se evitaría toda proscripción de Fernando Lugo (quien encabeza todas las encuestas de intención de votos). El oligopolio de medios de comunicación y el sector más retardatario y neoliberal del Paraguay insiste en buscar proscribir a Lugo y se opone a que la voluntad popular se exprese en referendo, como establece la Constitución y así lo entiende una amplia mayoría del Congreso.

La aprobación de las modificaciones del reglamento interno del Senado se dieron luego que la minoría neoliberal y stronista (19 senadores), lideradas por Alegre y Mario Abdo Benítez (hijo del Secretario Privado del dictador Alfredo Stroessner), se negaran a recibir el pedido de sesión extra para considerar tal cambio. La actitud de la minoría neoliberal/autoritaria fue claramente ilegal, pero fuertemente apoyada por el oligopolio mediático. Tal minoría de senadores, que no están a favor de que el pueblo se pronuncie en referendo constitucional (alzándose así contra la voluntad popular), generaron hechos de violencia incluso física, agrediendo a parlamentarios del Frente Guasu, en el recinto de sesiones del Senado. El vicepresidente segundo, Julio César Velázquez (del sector de Nicanor Duarte Frutos, el progresismo colorado), dio entrada al proyecto ante la negativa del presidente y del vice presidente primero de hacerlo, lo giró a la comisión de reglamentos y poderes, la que dictaminó su aprobación en mayoría y el pleno, con la amplia mayoría de 25 senadores, aprobó por unanimidad las modificaciones propuestas, las que allanan la aprobación del Senado al pedido de referendo constitucional que se presentaría en los próximos días con ampia mayoría, como se constató hoy, en lo que fue un paso decisivo hacia el pronunciamiento popular.

Hay que acotar que, según la Constitución Paraguay, la máxima autoridad es la voluntad popular expresada en sufragio (referendo), por lo que la pretensión de la minoría neoliberal y autoritaria de querer calificar de “inconstitucional” tal referendo popular –nada menos que la voluntad popular– no hace sino reflejar su carácter autoritario y elitista. Además, el mismo grupo hizo una grotesca maniobra en agosto, cuando fundamentaron que el referendo para enmendar la Constitución era lo más democrático y conveniente, para luego rechazar su propia propuesta sin dictamen, lo que convierte a tal acto en nulo, de nulidad insanable.

Ahora, los senadores del Frente Guasu y de otros partidos que conforman la mayoría parlamentaria en el Senado han realizado (y van a realizar) todos los pasos legalmente establecidos en el reglamento interno del Senado, presentando además un proyecto diferente al grotescamente autorechazado por los senadores minoritarios neoliberales/autoritarios, por lo que su legitimidad y legalidad es consistente. Más aún teniendo en cuenta que será el pueblo, la máxima autoridad de la República, la que decidirá si habrá o no reelección. No es casualidad que neoliberales y autoritarios quieran levantarse en contra de la voluntad popular, como ya lo hicieron en junio del 2012, protagonizando un golpe de Estado parlamentario contra Lugo y el Frente Guasu.

Hoy en Paraguay se ha derrotado al oligopolio mediático, a la oligarquía más rancia, lo que no es poca cosa. El pueblo será el que decida habilitar definitivamente a todos los ex presidentes para ser candidatos, entre ellos Fernando Lugo, a quien la mayoría de los paraguayos quieren volver a ver en la Presidencia de la República, para recuperar plenas libertades públicas, los derechos humanos socio económicos y el desarrollo de todo el país.

Asunción, 29 de marzo de 2017

Secretaría de Relaciones Internacionales

FRENTE GUASU

Acevedo consideró que oficialistas seguirán con el “atropello”
El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, consideró que los senadores oficialistas continuarán con el “atropello” hasta consumar la enmienda pro reelección.




Acevedo adelantó que preparan dos acciones ante la Justicia. Foto. Archivo.Acevedo manifestó en Monumental AM que los senadores pro enmienda “empezaron atropellando”. “Creo que van a continuar hasta consumar todo para llegar a ese famoso proyecto de enmienda”, agregó.
“Han empezado el atropello y tienen que terminarlo”, señaló.




El titular del Congreso afirmó que lo realizado ayer por los propulsores de la iniciativa fue un “atropello a las leyes, a la institucionalidad, al reglamento y a la democracia paraguaya”. Junto con los senadores opositores y disidentes colorados consideran nulo lo realizado por los sectores cartistas, luguistas y llanistas de la Cámara Alta, así como la autoproclamación de Julio César Velázquez como presidente.

Indicó que lo último tiene el agravante de que, tanto el propio Acevedo como el vicepresidente primero, Eduardo Petta, estaban en la sala de sesiones.

Ahora los opositores y disidentes colorados preparan dos acciones judiciales para contraatacar la movida de los pro enmienda. La primera ante la Corte Suprema de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la acción en el Congreso y la segunda el tribunal de cuentas de autoridades de la Cámara Alta por violación del mandato.




http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/03/29/crece-la-polemica-por-la-alianza-cartes-lugo-para-introducir-enmienda-por-reeleccion-frente-guasu-analiza-como-positivo-lo-que-muchos-considera-un-golpe-parlamentario/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo