Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

‘Niño costero’ deja 97 muertos y miles de damnificados en Perú



La cifra de muertos por las inundaciones que afectan a Perú a causa del fenómeno de ‘El Niño’ desde comienzos de año bordea el centenar, informó el Gobierno.
El nuevo balance emitido el miércoles por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú, ubica en 97 el total de fallecidos en el país luego de que la región de Piura (norte, frontera con Ecuador) fuera azotada por las lluvias más intensas en las últimas décadas.
El número de damnificados en todo el país se actualizó en 124.161, el de afectados en 813.239, y el de desaparecidos en 20, precisó el COEN, que cifró las viviendas destruidas en 182.116.
Las autoridades peruanas señalaron que sólo en las últimas 48 horas más de 5000 personas fueron auxiliadas en la región norte del país por las Fuerzas Armadas durante las operaciones de rescate y los trabajos de evacuación de las zonas inundadas por la crecida de los ríos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (SENAMHI) pronosticó que las lluvias volverán a azotar entre el miércoles y el sábado el norte de Perú, por lo que instó a la población a tomar precauciones ante el riesgo de riadas.
En Lima, la capital peruana, que careció de agua potable por más de cinco días la semana pasada, la situación se está normalizando y los operarios del Gobierno recuperan carreteras, puentes, fortalecen las orillas del río Rímac -que se desbordó hace unos días- y socorren a los damnificados.
La solidaridad internacional ante las emergencias que vive el país andino se hizo presente con ayuda humanitaria, expertos en rescate, alimentos, frazadas, aviones, maquinarias, puentes prefabricados, tanques de almacenamiento de agua, motobombas, helicópteros y equipos especializados, así como también donaciones de dinero.
El Gobierno de Pedro Pablo Kuzcynsky ha dispuesto 65 millones de soles para obras de rehabilitación y prevención en las zonas más asoladas por los desastres naturales. Igualmente, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, informó que los trabajos de reconstrucción de las regiones declaradas en emergencia generarán unos 20.650 empleos temporales que arrancarán en abril.
Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de “El Niño costero”, que ha dejado cerca de 800 pueblos hundidos en el barro y que golpea la economía de al menos 600.000 peruanos.

lvs/ctl/msf

http://www.hispantv.com/noticias/peru/337218/nino-inundaciones-lluvias-muertos-damnificados


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]