Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Las repúblicas populares del Donbas intervienen las propiedades de los oligarcas de Ucrania


Las repúblicas de Donetsk y Lugansk dan pasos decisivos para eliminar a los oligarcas


Pravda.ru


Traducido del inglés para Rebelión por César P. Guidini Joubert.



El pasado día uno [de marzo] las principales compañías industriales de las regiones de Donetsk y Lugansk fueron intervenidas y puestas bajo administración del Estado. La medida no conlleva cambio de dueño, por lo cual no procede hablar de “nacionalización”.

Los gobernantes del Donbas estudiaron dichos planes en 2016, pero no les dieron ejecución. A finales de enero de 2017, los aguerridos veteranos de la guerra del Donbas comenzaron a cerrar las vías ferroviarias que unen las repúblicas separatistas con el resto de Ucrania.

A raíz de ello, la situación imperante en la región obligó a que el gobierno de las repúblicas de Donetsk y Luganski comunicara un ultimátum a Kiev: o se levanta el cierre de las carreteras y las vías de ferrocarril o el 1 de marzo las regiones decretan la intervención por el Estado de las compañías más importantes de la región.

En Donetsk y Lugansk se crearon dos sociedades anónimas con idéntico nombre: Vneshtorgservis (servicio de comercio exterior), y el consejo de ministros de las repúblicas acordó que ambas sociedades se encargarán de llevar en nombre del Estado la administración de las propiedades intervenidas.

Aún no se dio a conocer la relación de las compañías cuya actividad pasará a la esfera estatalii. La aplicación de dicha medida a las principales compañías del Donbas no fue fruto de una decisión espontánea del gobierno, sino que llevó un año calcular las cifras correspondientes al suministro de materias primas y a la venta de la producción.

En Lugansk se dispuso la intervención de las compañías principales del ramo de la minería del carbón como Krasnodonugol (carbón), Rovenkianthracite (antracita) y Sverdlovantracite (antracita), que pertenecen al oligarca Renat Akhmetoviii, el hombre más rico de Ucrania.

La agencia de noticias Interfax Ucraniaiv informa de un comunicado emitido por la compañía Metinvestv, según el cual la posible incautación de propiedades en las repúblicas de Lugansk y Donetsk no afectará la estabilidad de dichas compañías, que ya registraron pérdidas por valor de 214 millones de dólares en los dos ejercicios últimos.

Pravda.Ru solicitó la opinión autorizada de Sergei Baryshnikov, quien dirige el Centro de Estudios Políticos, de la ciudad de Donetsk.

-“Por lo que sé, el estadio de Donetsk [Donbass Arena], que pertenece a Renat Akhmetov, se encuentra intervenido de hecho.”

-“¿Servirá la intervención para eliminar a los oligarcas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk?”

-“Puede ser posible. Los trabajadores de sus empresas no tenían preferencias particulares por ellos y eso provocó tensiones sociales. Se pagaba el salario no en rublos rusos, sino en la moneda ucraniana, pero ocurre que las compañías del Donbas sufragaban la guerra, o sea, la operación antiterrorista, o como la llamen ellos. El pueblo del Donbas trabajaba contra sí mismo, y ése es otro fenómeno de la guerra híbrida. Confío en que la intervención de dichas compañías pondrá fin a todo eso.”


i Notas del Traductor












https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224657
Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]