Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

La economía de Ucrania se derrumbará en pocos meses




Pravda.ru


Traducido del inglés para Rebelión por César P. Guidini Joubert.



Políticos y economistas de Ucrania están de acuerdo en que la economía del país, que sobrevive a duras penas, se derrumbará en el correr de los meses venideros. La denominada “integración en Europa” y el embargo comercial a que es sometido el Donbas son la causa de la quiebra, de la que no se librará un solo ciudadano de la nación.

“Todos los ciudadanos sufrirán las consecuencias. El pueblo se empobrecerá porque no habrá dinero para el presupuesto y tampoco para impulsar la economía. Se perderán muchos puestos de trabajo y los municipios recibirán menos fondos.” Así opinó para el canal de televisión NewsOne, Sergei Tarutai, diputado del Parlamento de Ucrania.

El parlamentario agregó que está en contra del embargo de mercaderías del Donbass, pues sirve a Rusia, lo cual rompe los ojos de toda persona normal. No se ven efectos positivos del embargo y por un argumento a su favor se podría señalar diez hechos negativos, que llevarán a Ucrania a la catástrofe.

Se pregunta luego qué se puede hacer, pues mientras se tenga el poder de mantener el embargo comercial, la guerra continuará. Aunque no se quiera ver, el embargo del Donbas beneficia exclusivamente a Rusia, y ante los ojos del mundo civilizado los gobernantes ucranianos parecen idiotas que dejan abandonados a sus propios ciudadanos. ¿Quién sufre el embargo? Los propios compatriotas que viven en el Donbas, concluye.

A su vez, Viktor Medvedchukii, el jefe del partido “Opción Ucraniana”iii, afirma que el tratado por el que se crea una zona de libre comercio con la Unión Europeaiv, que fue firmado y promulgado en 2016, ya dejó por los suelos a la economía del país. En efecto, es tan vasto el perjuicio, que Kiev tiene que solicitar más preferencias arancelarias a Bruselas y recibe por única respuesta otros tantos ultimátums.

Sostiene que la denominada zona de libre comercio con la Unión Europea perjudicó enormemente a la economía nacional y que en la actualidad Kiev se ve obligada a humillarse ante Bruselas para solicitar más preferencias comerciales y más contingentes de exportación exentos de aranceles a lo que le responden exclusivamente con nuevos ultimátums.

Como explica, la asociación con la Unión Europea fue desventajosa para Ucrania desde el principio, pues las mercaderías nacionales no pueden competir en el mercado europeo. En la zona de libre comercio se fijaron contingentes míseros para el productor ucraniano y se establecieron casi 400 restricciones. El tratado nunca podía ser amplio y universal, como les habían prometido los partidarios de la integración en Europa.

En efecto, Ucrania abrió su mercado a las mercaderías procedentes de Europa, pero no entró en el prometedor mercado de la propia Unión Europea, lo cual no deja más remedio que calificar el convenio de asociación de “esclavizante” e “humillante”.

Para concluir, expone que los defensores de la integración en Europa no cesan de repetir, como si estuvieran posesos, que se trata de que Ucrania escoja una determinada “forma de civilización”, aunque ese punto de vista tendrá consecuencias fatales para el país, pero no para los políticos.

Por último, el Director General de la Fundación Bleyzerv, Oleg Ustenkovi, reconoció que ni siquiera el FMIvii podrá salvar a Ucrania y que el país ya no está en condiciones de reembolsar los préstamos.

Las condiciones de vida de Ucrania registraron un deterioro increíble. En 2016 el precio de los alimentos y los servicios subió el 30 por ciento y se duplicaron las tarifas de los servicios públicos, pero el salario tuvo un aumento de apenas el 10 o el 15 por ciento. Ucrania cumple con las condiciones dictadas por el FMI, que obligan a sanear el balance de los monopolios del Estado y suprimir el déficit, y en esas exigencias se señala especialmente a la compañía Naftogazviii, que abastece de gas natural al país.

- Véase asimismo: http://www.pravdareport.com/world/ussr/ukraine/10-03-2017/137071-ukrainian_economy-0/#sthash.2u1vdn43.dpuf

Notas
i  http://www.dailykos.com/story/2017/1/31/1627932/-TARUTA-plan-for-the-crisis-in-Eastern-Ukraine
http://johnhelmer.net/postcard-from-geneva-victor-pinchuk-is-first-ukraine-oligarch-to-wave-the-white-blue-and-red-sergei-taruta-is-the-second/
https://www.bloomberg.com/view/articles/2017-02-27/why-everybody-suddenly-has-a-ukraine-plan
ii  https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADktor_Medvedchuk
https://www.nytimes.com/2015/02/12/world/europe/friend-of-putin-assumes-role-of-negotiator-in-ukrainian-conflict.html
iii  https://en.wikipedia.org/wiki/Ukrainian_Choice
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/22/actualidad/1385153298_136713.html
iv  https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Asociaci%C3%B3n_entre_Ucrania_y_la_Uni%C3%B3n_Europea
http://eeas.europa.eu/archives/delegations/ukraine/eu_ukraine/association_agreement/index_en.htm
http://www.consilium.europa.eu/es/policies/eastern-partnership/ukraine/
https://mundo.sputniknews.com/trend/asociacion_ucrania_ue_2014/
v  http://www.bleyzerfoundation.org/ 
vi  http://new.usubc.org/site/biographies/oleg-ustenko 
vii  http://www.financialobserver.eu/cse-and-cis/ukraine/hryvnia-is-falling-again/ 
http://world.24-my.info/as-the-memorandum-with-the-imf-will-change-the-life-of-ukrainians-the-new-communal-and-pension-reform/ 
viii  https://sputniknews.com/business/201412031015437931/ 
http://russia-insider.com/ru/2015/03/10/4279 
https://mundo.sputniknews.com/infografia/201701191066335149-fmi-condiciones-prestamo-ucrania/ 

Fuente: http://www.pravdareport.com/world/ussr/ucrania/10-03-2017/137071-ucraniano_economy-0/

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224660


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]