Formalizó Escocia su solicitud a Londres de referendo independentista - Antiimperialista

Titulares

jueves, 30 de marzo de 2017

Formalizó Escocia su solicitud a Londres de referendo independentista



Londres, 30 mar (PL) La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, firmó hoy una carta donde solicita al Gobierno británico que autorice la celebración de un nuevo referendo independentista en esa región del país.

Con el envío formal de esa solicitud la gobernante cumple con una moción sobre tal demanda aprobada el martes último por el Parlamento de Escocia, una de las cinco naciones que integran Reino Unido.

Los legisladores avalaron por 69 votos a favor y 59 en contra la realización de una consulta popular sobre la posible separación escocesa, una reedición de la efectuada en septiembre de 2014. en la cual se impusieron con el 55 por ciento de los votos quienes rechazan la escisión.

De acuerdo con el Acta de Devolución de 1998, los parlamentarios escoceses tienen facultad de poner en marcha ese proceso, pero la convocatoria al referendo debe ser aprobada por el Parlamento de Westminster.

La iniciativa independentista cobró fuerza en junio de 2016 tras imponerse en las urnas de Reino Unido los partidarios de romper con la Unión Europea, una opción que fue mayoritariamente rechazada en Escocia debido a las consecuencias negativas que implica esa salida para la economía de esa zona.

La primera ministra británica, Theresa May, dejó clara su posición en contra del nuevo referendo impulsado por el Partido Nacional Escocés (SNP), insistió en que 'este no es el momento' para dicha consulta e hizo un llamado a la unidad, por encontrarse Londres en el inicio de las negociaciones para salir de la comunidad regional.

Ante esa posición, Sturgeon aseguró recientemente que está de acuerdo en demorar la convocatoria unos 18 meses, entre el otoño del 2018 y la primavera del 2019, 'para cuando el acuerdo del Brexit esté claro'.

ga/ort


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=74907&SEO=formalizo-escocia-su-solicitud-a-londres-de-referendo-independentista


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario