Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Colombia. Territorios entre los estigmas, asesinatos, capturas y corrupción



Desde la más alta instancia hasta el municipio más pequeño suceden hechos que por lo regular involucran lo que han dado en llamar “política” y a quienes mueven sus hilos, a cuya sombra, el capital trasnacional hace de las suyas

Por: Radicales Libres y Radio Salmon.

Compartimos el programa radial “Reporte Colombia”, titulado ““Territorios entre los estigmas, asesinatos, capturas y corrupción.”, que transmitirá este sábado 25 de marzo desde “Alternativa Latinoamericana”en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México, desde el Blog del Salmon Urbano de la Universidad del Tolima en Colombia, por Tu Radio UT de la Universidad del Tolima, el Anzuelo medios de la Universidad de Ibagué, entre otros, y por otros medios.

Este 26 de marzo, se decide en Cajamarca, despensa agrícola de Colombia, el destino de su territorio, para que los habitantes de Cajamarca digan, sí o no, a la minería en su territorio, que de paso, no solo decide el futuro de este Municipio, sino del mismo País. (http://www.elsalmon.co/2017/03/anglogold-ashanti-le-reza-al-milagroso.html)

Las gentes de Cajamarca son gente sencilla y buena, en su mayoría campesinos que trabajan la tierra, sintiéndose orgullosos de ser considerados la despensa agrícola de Colombia. Muchos de ellos han entendido lo que está en juego en su territorio, otros de manera ingenua, de buena fe creen que nada malo está pasando ni pasara en su territorio y que muy por el contrario, la Anglo Gold Ashanti lo que trae es desarrollo para su pueblo. Desconocen la negra historia de esta Multinacional en el mundo y de sus intenciones para con este bello y rico territorio. La riqueza en oro y agua en estas tierras, paradójicamente es la amenaza que se cierne sobre sus habitantes.

La Anglo Gold Ashanti a la que seguiremos llamando AGA y la Compañía Minera Miraflores ya han mostrado también sus pútridos dientes a comunidades indígenas Emberá Karambá y a comunidades campesinas del municipio de Quinchía en el Departamento de Risaralda, en el transcurso de este mismo mes, pretendiendo desplazar a 77 familias, interesada en la ejecución del proyecto de explotación de oro a gran escala a cielo abierto denominado “la Colosa Regional”, en el territorio indígena de esta parcialidad y denunciado por varias organizaciones, pero con la complacencia de gobernantes y alfiles de la Multinacional. (http://www.elsalmon.co/2017/03/77-familias-embera-karamba-serian.html)

Hablando de corrupción, pareciera ser que Colombia es el paraíso de esta, y una constante es que todo ocurre a espaldas de los mandatarios, según afirman ellos mismos. Desde la más alta instancia hasta el municipio más pequeño suceden hechos que por lo regular involucran lo que han dado en llamar “política” y a quienes mueven sus hilos, a cuya sombra, el capital trasnacional hace de las suyas, sin que prácticamente ninguna autoridad haga respetar la soberanía. En Colombia pasa de todo, pero no pasa nada.

Como dijera el Chavo, todo está fríamente calculado. En intermedios de toda la situación de desbarajuste y mal gobierno, fuerzas ya conocidas como paramilitares, pero desconocidas por el gobierno, continúan su accionar, amenazando, desplazando, asesinando y, por otro lado, la represión oficializada se juega lo propio. Entre los pasados 21 y 22 de marzo, pobladores del sur del Departamento de Bolívar y en varios de sus Municipios simultáneamente, se vieron sorprendidos por un gran operativo de ejército y policía que dejo como resultado la aprehensión de 12 personas, supuestamente relacionadas con el ELN, entre ellos reconocidos dirigentes del Congreso de los Pueblos. (http://kaosenlared.net/colombia-rechazan-ola-de-detenciones-en-sur-de-bolivar/)

El día 22 de marzo, el señor José Humberto Torres, vocero político de la Coordinación Colombia Europa, Estados Unidos, en materia de garantías, hacia el siguiente pronunciamiento. Torres llamaba al gobierno, en particular a suspender una rueda de prensa, convocada por la policía, para dar información relacionada con estas capturas. “Que se abstengan de convertir en un espectáculo, que es lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos” es parte de lo dicho por Torres.

Como lo ha dicho Humberto Torres, todo se circunscribe a espectáculos mediáticos, con capturas masivas realizadas el día 22 contra líderes y lideresas de la región del sur de Bolívar, Bajo Cauca y Norte da Antioquia, Cartagena y Bucaramanga, ocultando un plan de ataque contra quienes se oponen y denuncian el impacto ambiental en sus territorios.

Este mismo 22 de marzo, en el Municipio de Corinto en el Departamento del Cauca, Javier Oteca, comunero indígena es asesinado presuntamente por sicarios al servicio de los ingenios azucareros, como fue denunciado por los mismos indígenas, quienes fueron retenidos por la comunidad y que según RCN radio, la compañía Incauca señaló, a través de un comunicado, que un número indeterminado de trabajadores permanece secuestrado por parte de comunidades indígenas del norte del Cauca, luego de un confuso hecho en el que un comunero perdió la vida. (http://kaosenlared.net/colombia-asesinan-liberador-indigena-de-la-madre-tierra-en-corinto/)

Cuando se ejecuta un proceso de paz con la insurgencia de las FARC, que ha gozado de cientos de incumplimientos de parte del Gobierno, de trampas y falsas expectativas y se adelanta un proceso de negociación en curso en el Ecuador con el ELN, esta insurgencia produce un comunicado que identifican como el No 10, en el que de entrada se lee: “Las garantías y el derecho a la participación social en la solución dialogada al conflicto, está cuestionada”.

En el caso de la consulta popular minera en Cajamarca se han presentado muchos tropiezos y descaradamente, ante los ojos de autoridades, se recurre también a la llamada mermelada, que en altas esferas gubernamentales también se reparte para la compra de conciencias. La ultima trapisonda viene desde la Registraduría General de la Nación quien decidió la instalación de solo 18 mesas de votación para la consulta popular, dos en la zona rural y 16 en el casco urbano, para un potencial electoral de 16.312 votantes, que obligo un pronunciamiento de la procuraduría general de la Nación, criticando la reducción de mesas de votación para consulta minera de Cajamarca, que en las recientes elecciones atípicas a alcaldía fueron de casi el doble. (http://www.elolfato.com/procuraduria-critico-la-reduccion-de-mesas-de-votacion-para-consulta-minera-de-cajamarca/)

El pasado 23 de marzo, a solo tres días para las votaciones de la consulta popular en Cajamarca, el consejo de Estado negó la acción de tutela que pretendía que se ordenara, desde este tribunal, dejar sin efectos la sentencia de 19 de enero de 2017 emanada por el tribunal administrativo del Tolima que declaro constitucional la pregunta que se votará el 26 de marzo. De otro lado, la agencia nacional de licencias ambientales ANLA, ante la W radio, ha ratificado que el proyecto minero la Colosa, a hoy, no tiene licencia ambiental. (https://comiteambiental.com/se-cayo-la-tutela-la-consulta-cajamarca/)



EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRAN USTEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA.


Y RECUERDEN……

Todos los sábados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/ trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Facebook: Reporte Colombia





Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.




también podrá escuchar y/o descargar el programa en siguiente enlace




En diferido varias emisiones por




VISITE NUESTRO PODCAST Y SUSCRÍBASE EN:




http://kaosenlared.net/colombia-territorios-entre-los-estigmas-asesinatos-capturas-y-corrupcion/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]