Aumentan casos de sarampión en Italia por insuficiente vacunación - Antiimperialista

Titulares

viernes, 31 de marzo de 2017

Aumentan casos de sarampión en Italia por insuficiente vacunación


Por Silvia Martínez


Roma, 31 mar (PL) El creciente número de personas infestadas hoy con el virus del sarampión en Italia obedece al elevado por ciento de las personas que subestiman la vacunación.

De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Superior de Salud (ISS), más del 90 por ciento del millar de casos registrados en las últimas semanas no estaban inmunizados.

El argumento de la mayoría de los padres que evitan la aplicación de la dosis preventiva a sus hijos parte de supuestos efectos adversos para la salud que algunos atribuyen a las vacunas.

En declaraciones recientes al diario La Repubblica, el doctor Giovanni Maga, virólogo en el Consejo Nacional de Investigación (CNR), emitió su opinión sobre la causa de estos prejuicios.

Según el especialista, la resistencia a la inyección puede atribuirse a la afirmación realizada en 1998 por el médico británico Andrew Wakefield, quien relacionó el autismo en los niños con la vacuna trivalente, lo cual se demostró era falso, pero la idea quedó en el imaginario popular.

Una nota de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este mes, define el sarampión como una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, pese a existir una vacuna segura y eficaz para prevenirla.

Señala, además, que en 2015 hubo 134 mil 200 muertes por esa enfermedad en todo el mundo, equivalentes a casi 367 por día o 15 por hora, y destaca igualmente que entre los años 2000 y 2015 la inmunización evitó 20,3 millones defunciones.

En 2010, la Asamblea Mundial de la Salud estableció tres hitos en el camino hacia la erradicación del sarampión que deberían lograrse en un período de cinco años y el principal fue la cobertura del 90 por ciento de la vacunación.

Sin embargo, en Italia, cuando ese mal parecía erradicado tras un plan iniciado en 2005, resurge porque, a pesar de que la vacuna es muy recomendable y gratuita, la cobertura de prevención descendió en los últimos años.

Ello hace con razón que ahora al Ministerio de Salud le preocupa que otras patologías prevenibles por vacunas, como la poliomielitis y la difteria, reaparezcan como problema sanitario ante la negativas de algunos padres de aplicar las dosis preventivas.

Beatriz Lorenzin, ministra de Salud, argumentó que en 2015 la cobertura en niños hasta 24 meses fue del 85,3 por ciento, lejos del 95 por ciento establecido como valor umbral necesario para detener la circulación del virus en la población.

El valor más bajo se detectó en Bolzano, región de Piemonte, y el más alto, en Lombardía, con el 92,3, también bajo con respecto a la referencia de control.

Otros datos del ISS indican que el 57 por ciento de los infestados tienen entre 15 y 39 años de edad, con un promedio de 27, mientras sólo el seis por ciento son niños menores de un año.

Alrededor del 33 por ciento de las personas que contrajeron la enfermedad tuvieron al menos una complicación, el 41 requirió hospitalización de emergencia y el acceso a los servicios de primeros auxilios fue del 14 por ciento.

La situación actual, en opinión de los especialistas, no es para alarmarse, pero sí debe mantenerse bajo control.

La titular del sector, al evaluar la evolución de la enfermedad, calificó de vital importancia actuar con rapidez en todos los niveles de la institución.

Refirió la necesidad de asegurar el compromiso de la población y promover una campaña de responsabilidad con los padres y las personas no inmunes de todas las edades, para acceder a la inmunización y 'prevenir una enfermedad que puede también ser letal', dijo.

La ministra precisó que las cifras actuales de contagiados por el virus sirven para confirmar la preocupación y continuar la aplicación del nuevo plan de vacunación.

lam/smp

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=74987&SEO=aumentan-casos-de-sarampion-en-italia-por-insuficiente-vacunacion


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario